Enero - Abril

Tabla de contenidos

Editorial

Desarrollo de los programas de maestr铆a en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kour铆 (IPK), 2018
Marta Castro Peraza, Thelma T谩panes Fern谩ndez
76 lecturas

Art铆culos originales

Intestinal parasitosis and environmental contamination with helminths and protozoa in a Quilombola community of southeast Brazil

Introduction: Intestinal parasitosis by helminths and protozoa is still today a global public health problem mainly affecting people living in conditions of social vulnerability, including rural communities.
Objective: Describe human intestinal parasitosis and environmental contamination with helminths and protozoa in the Quilombola community of Quartel do Indai谩 (of African descent) in the State of Minas Gerais, Brazil.
Methods: A cross-sectional study was conducted of stool and soil samples by spontaneous sedimentation, and of plant samples by centrifugation sedimentation, to detect intestinal helminths and protozoa. Water samples were analyzed for total and fecal coliforms.
Results: Helminths and protozoa were found in 45.5 % of the people (n = 66). The species detected were Ascaris lumbricoides (18.2 %), Entamoeba coli (18.2 %), Endolimax nana (18.2 %), ancylostoma (6.1 %), Iodamoeba butschlii (4.6 %), Giardia duodenalis (3 %) and Trichuris trichiura (1.5 %). More than one species were present in 19.7 % of the samples. In 18 of the 39 sites sampled, the soil was contaminated with E. coli, E. nana, A. lumbricoides, I. butschlii and/or Enterobius vermicularis. Vegetables (n = 135) were contaminated in 75 samples with 7 of the 8 species analyzed. The contaminants were E. coli cysts, A. lumbricoides eggs and ancylostoma. All water samples were contaminated with total and fecal coliforms.
Conclusions: The Quilombola community of Quartel do Indai谩 had high levels of human infection and high environmental contamination with intestinal parasites or protozoa, probably due to lack of appropriate sanitary conditions. It is necessary to improve the access to treated water and sanitation.

Priscila Ferreira Pires Eustachio, Let铆cia Andrade Avelar, Jo茫o Victor Leite Dias, Dimas Ramon Mota Queiroz, Nadja Maria Gomes Murta, Gustavo Henrique Bahia de Oliveira, Rosana Passos Cambraia, Herton Helder Rocha Pires, Helen Rodrigues Martins
263 lecturas
P茅rdida de calidad de vida y carga econ贸mica causada por el dengue desde la perspectiva de pacientes y sus familiares

Introducci贸n: En Cuba hay pocos datos disponibles sobre la p茅rdida de calidad de vida relacionada con la salud y la carga econ贸mica para los pacientes de dengue y sus familiares.
Objetivo: Describir la p茅rdida de calidad de vida relacionada con la salud y la carga econ贸mica del dengue para los pacientes y sus familiares.
M茅todos: Se aplic贸 un cuestionario a 92 pacientes adultos confirmados de dengue y hospitalizados en el Hospital Cl铆nico Quir煤rgico Docente "Ambrosio Grillo" de Santiago de Cuba, entre enero y octubre 2015; tambi茅n se les aplic贸 a sus familias. Se calcul贸 la p茅rdida promedio de calidad de vida a trav茅s de una escala anal贸gica (0-100) y de los costos no m茅dicos directos (gastos de bolsillo) e indirectos por paciente.
Resultados: La p茅rdida global de calidad de vida fue de 67,9 % en el peor momento de la enfermedad. El promedio de d铆as autopercibidos hasta la recuperaci贸n fue 13,1. El promedio de visitas por paciente a los servicios ambulatorios antes de la hospitalizaci贸n fue 1,3, y el policl铆nico result贸 el servicio m谩s utilizado. La estad铆a hospitalaria promedio fue 3,96 noches. Ning煤n enfermo present贸 dengue grave. Los costos no m茅dicos directos para los pacientes y sus familiares, fueron 7,95 USD (CUC). El 44,7 % fue utilizado en transporte y 32,0 % en alimentaci贸n, financiados principalmente con los ahorros personales y donaciones de familiares y amigos. Los costos indirectos promedio fueron 4,10 USD (CUC).
Conclusiones: Hubo una sustancial p茅rdida de calidad de vida durante la enfermedad. Los costos no m茅dicos directos y los indirectos para los pacientes y familiares fueron bajos. La carga asumida por el gobierno es 12 veces mayor que estos.

Alberto Baly Gil, Arianna Abadi Gonz谩lez, Pedro Cabrera Junco, Alina Mart铆nez Rodr铆guez, Patrick Van der Stuyft
478 lecturas
Sostenibilidad de una estrategia cubana de empoderamiento comunitario para la prevenci贸n del dengue desde la perspectiva de sus actores claves

Introducci贸n: Las revisiones sistem谩ticas sobre intervenciones para la prevenci贸n del dengue se帽alan que existe poca evidencia sobre la sostenibilidad de estrategias participativas. Una estrategia cubana basada en el empoderamiento de la comunidad se implement贸 entre los a帽os 2004-2007 y const贸 de cuatro componentes: organizaci贸n, capacitaci贸n, trabajo comunitario, y la vigilancia de riesgos y comportamientos.
Objetivo: Evaluar la percepci贸n de sostenibilidad de la estrategia de empoderamiento comunitario para la prevenci贸n del dengue desde la perspectiva de los actores claves de su implementaci贸n.
M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo de corte cualitativo anidado en el estudio experimental, de abril a septiembre de 2011. La sostenibilidad fue entendida como el uso continuado de los componentes de la estrategia y la ejecuci贸n de actividades a m谩s de 3 a帽os de concluida la etapa de implementaci贸n y evaluaci贸n, y el financiamiento externo de la investigaci贸n. Se realizaron entrevistas en profundidad a actores claves con un rol significativo durante las etapas de dise帽o e implementaci贸n. La informaci贸n verbal se clasific贸 en categor铆as de an谩lisis inductivas que emergieron de la lectura reiterada de los datos, y posteriormente se reclasific贸 y contrast贸 con indicadores operacionales de sostenibilidad de intervenciones de salud.
Resultados: Los entrevistados identificaron transformaciones generadas por la estrategia (ejemplo: incremento de capacidades locales, crecimiento personal/profesional, nuevos estilos y organizaci贸n del trabajo) a nivel de municipio, consejo popular y circunscripci贸n. Desde la percepci贸n la estrategia fue sostenible (91 referencias) y se aportaron nuevos elementos que enriquecen los indicadores operacionales de sostenibilidad utilizados, los cuales reconocen los beneficios de salud, y otros efectos directos a partir de la concepci贸n de empoderamiento asumida por la propuesta. La construcci贸n de capacidades fue valorada por los actores salud como el fortalecimiento de las competencias de los m茅dicos y enfermeras de la familia, para guiar procesos participativos en las comunidades.
Conclusiones:
La perspectiva de los actores enriqueci贸 el an谩lisis de la sostenibilidad de la estrategia y reconoce la importancia del proceso de construcci贸n de capacidades para empoderamiento desde la educaci贸n popular promovida durante la implementaci贸n para el mantenimiento de los resultados y su relaci贸n con los efectos informados por los actores.

Marta Ana Castro Peraza, Dennis P茅rez Chac贸n, Lizet S谩nchez Valdes, Irene Toledo Rodr铆guez, Pierre Lef猫vre, Patrick van der Stuyft
290 lecturas
Evaluaci贸n del sistema Brucellacapt庐 para el diagn贸stico serol贸gico de la brucelosis humana en Cuba

Introducci贸n: En el diagn贸stico microbiol贸gico de la brucelosis, los m茅todos serol贸gicos son los m谩s utilizados. Brucellacapt ofrece la ventaja de detectar en cualquier momento de la enfermedad anticuerpos aglutinantes y no aglutinantes contra Brucella spp.
Objetivos: Evaluar y aplicar el sistema serol贸gico comercial Brucellacapt para la detecci贸n de anticuerpos contra Brucella spp.
M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n en servicios y sistemas de tipo observacional con un estudio de caso control anidado, en el periodo de enero de 2015 a junio de 2016, en el Laboratorio Nacional de Referencia de Espiroquetas y Brucelas. Se evaluaron 50 sueros de casos y 100 de controles por Brucellacapt. Se aplic贸 Brucellacapten 695 sueros de casos con sospecha cl铆nica o epidemiol贸gica de la enfermedad, los cuales fueron confirmados por ELISA.
Resultados: Brucellacaptmostr贸 100 % de sensibilidad, 83 % de especificidad, 54,6 % de reactividad y 16,4 % de positividad en las muestras estudiadas. Se confirm贸 por ELISA la presencia de anticuerpos IgM (21,2 %), IgG (6,1 %) e IgM + IgG (7,6 %). Doscientas cuarenta y seis muestras y otras siete fueron reactivas y positivas respectivamente, solo por Brucellacapt.
Conclusiones: Brucellacapt contribuy贸 a la detecci贸n de anticuerpos en los sueros de pacientes sospechosos de la enfermedad con valores aceptables de sensibilidad y especificidad diagn贸stica. Este resultado sugiere su implementaci贸n en la red nacional de laboratorios cubanos para fortalecer el diagn贸stico y la vigilancia de la brucelosis humana en Cuba.

Eduardo Echevarria P茅rez, Ana Margarita Obreg贸n Fuentes, Yaindrys Rodr铆guez Olivera, Odisney Lugo Su谩rez
315 lecturas

Art铆culos de revisi贸n

Sarcoma de Kaposi epid茅mico en 脕frica SubsaharianaEl sarcoma de Kaposi se ha convertido en uno de los tumores m谩s prevalentes en 脕frica tras la epidemia de VIH, que afecta de una manera similar a hombres y mujeres. El retraso diagn贸stico y el limitado acceso a tratamiento antirretroviral o quimioterapia condicionan el pron贸stico de los pacientes que lo padecen. En este art铆culo se realiza una revisi贸n sobre la referida enfermedad, con el objetivo de describir sus aspectos m谩s relevantes en los 煤ltimos a帽os en 脕frica, como son su epidemiolog铆a, caract茅risticas cl铆nicas y opciones terap茅uticas existentes. Este tumor es provocado por la infecci贸n por virus herpes humano tipo 8, que resulta m谩s prevalente en las zonas rurales del continente africano. Se postula la transmisi贸n a trav茅s de la saliva como la v铆a m谩s importante de contagio en 脕frica. La inmunodepresi贸n que causa el VIH favorece el efecto oncog茅nico del virus. La forma epid茅mica de sarcoma de Kaposi se manifiesta inicialmente como lesiones hiperpigmentadas o viol谩ceas en la piel, que pueden extenderse a linf谩ticos o mucosas y a nivel sist茅mico, principalmente a pulm贸n o aparato digestivo. El s铆ndrome de reconstituci贸n inmune sist茅mica puede complicar la evoluci贸n del paciente. El inicio temprano de la terapia antirretroviral resulta imprescindible. Adem谩s, el pron贸stico de los pacientes mejora con la suma de tratamiento quimioter谩pico con doxorrubicina, vincristina, etop贸xido o bleomicina principalmente.
Juan Manuel Barja L贸pez
249 lecturas

Comunicaciones breves

Evaluaci贸n de la eficacia larvicida de Rapidall NP3 (Bacillus thuringiensis) contra Aedes aegypti (Linnaeus) (Diptera: Culicidae) en condiciones de laboratorioLos mosquitos son vectores trasmisores de enfermedades como: dengue, zika y chikunguya. El control biol贸gico es una alternativa viable a tener en cuenta por los programas de control. Bacillus thuringiensis es el microorganismo m谩s usado en salud p煤blica. Su efectividad como larvicida contra cul铆cidos depende, en gran medida, de la eficiencia del proceso productivo. El objetivo es evaluar y comparar la eficacia larvicida contra Aedes aegypti de la formulaci贸n en polvo Rapidall NP3 con la del producto Bactivec, formulaci贸n l铆quida utilizada en Cuba. Se realizaron bioensayos de laboratorio seg煤n los procedimientos descritos y sugeridos por la OMS para determinar la eficacia, exponiendo las larvas a las concentraciones recomendadas por los fabricantes de los productos Rapidall NP3 y Bactivec. A los recipientes utilizados se les realiz贸 recambio de agua medio, total y sin recambio, con una frecuencia semanal. A las 24 h se calcul贸 la mortalidad obtenida y se analiz贸 estad铆sticamente mediante un ANOVA de una v铆a; cuando existieron diferencias significativas se aplic贸 un an谩lisis Post-hoc mediante la prueba de Tukey. El producto evaluado Rapidall NP3, provoc贸 100 % de mortalidad larvaria durante 11 semanas, independientemente de la proporci贸n de recambio de agua, mientras que el Bactivec solo provoc贸 100 % de mortalidad hasta las 6 semanas de iniciado el experimento. El biolarvicida Rapidall NP3 mostr贸 buena eficacia y actividad residual prolongada al compararlo con Bactivec, por lo que recomendamos su evaluaci贸n en el terreno en el control larvario de dep贸sitos que constituyen sitios de cr铆a habituales y que no pueden ser eliminados f铆sicamente.
Aileen Gonz谩lez Rizo, Ariamys Companioni Iba帽ez, Zulema Men茅ndez Diaz, Jorge Anaya Martinez, Israel Garc铆a Garc铆a, Claudia M Lorenzo Borjas, Camilo Ernesto Casta帽et, Rene Gato Armas
293 lecturas

Art铆culo especial

Maria G Guzman, Susana Vazquez, Mayling Alvarez, Jose L Pelegrino, Didye Ruiz, Pedro Ariel Mart铆nez, Maritza Pupo, Luis Morier, Luis Valdes, Otto Pelaez, Irina Valdivia, Alina Llop
290 lecturas

Presentaciones de casos

David Israel Garrido, Michelle Fuseau Herrera, Santiago Moises Garrido, Miguel Gutierrez, Leonel Calvopi帽a, Gina Vivas
176 lecturas
Encefalomielitis diseminada aguda posinfecciosa en un paciente con sospecha de infecci贸n por virus dengue

Introducci贸n: La infecci贸n por virus dengue es considerada una de las arbovirosis de mayor prevalencia en los pa铆ses tropicales. La encefalomielitis diseminada aguda es un trastorno inflamatorio desmielinizante y multifocal que afecta al sistema nervioso central, de inicio agudo y curso cl铆nico monof谩sico. El proceso inflamatorio se encuentra mediado por mecanismos inmunol贸gicos y su relaci贸n con infecciones por el virus dengue a煤n no se establece con claridad.
Objetivo: Describir un caso cl铆nico con manifestaciones del sistema nervioso central despu茅s de una probable infecci贸n por el virus dengue.
Presentaci贸n del caso: Paciente femenina de 50 a帽os, con antecedentes de hipertensi贸n arterial controlada. Quince d铆as despu茅s de un cuadro de fiebre de 4 d铆as de duraci贸n, que posiblemente fue por una infecci贸n por el virus dengue, comienza con s铆ntomas y signos de afectaci贸n neurol贸gica caracterizadas por ligera irritabilidad, dificultad para la concentraci贸n en una actividad espec铆fica de la vida cotidiana. Progresivamente se nota dificultad motora en el hemicuerpo izquierdo adem谩s de encontrarse agitada y distra铆da, motivo por el cual se decide su ingreso hospitalario. Se realiza el diagn贸stico a trav茅s de los hallazgos en el examen f铆sico, los estudios positivos de resonancia magn茅tica nuclear y el resultado positivo de la IgM de dengue en sangre. Tanto la evoluci贸n cl铆nica como la respuesta al tratamiento con esteroides fueron favorables.
Conclusiones: El evento ocurrido en este caso sugiere que los facultativos deben tener presente el diagn贸stico de encefalomielitis diseminada aguda en pacientes que han tenido infecci贸n previa o alta sospecha de esta por el virus dengue.

Angel Miguel Santos Martinez, Yamel Guevar Eng, Vianka Cal谩s Hechavarr铆a, Iv贸n Zoila Navarrete Valdassarri
235 lecturas
Rafael Guillermo Villarreal Julio, Enderson Murillo Ramos, Rene Ram铆rez Garc铆a, Ronald Guillermo Pel谩ez S谩nchez, Freddy Ruiz L贸pez, Luz Adriana Agudelo, Iv谩n Dar铆o V茅lez Bernal, Carlos Enrique Muskus L贸pez, Juan 脕lvaro L贸pez Quintero, Piedad Matilde Agudelo Fl贸rez
496 lecturas