septiembre - diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

A 80 a帽os de la fundaci贸n del Instituto de Medicina Tropical, hoy Instituto de Medicina Tropical, "Pedro Kour铆", IPK
Mar铆a G. Guzm谩n, Lizette Gil, Mar铆a T. Illnait-Zaragoz铆, Jos茅 L. Pelegrino, Alicia Reyes
151 lecturas

Art铆culos originales

Conocimientos, percepciones y pr谩cticas en relaci贸n con las geohelmintosis

Introducci贸n: la casi totalidad de los programas para el control de las geohelmintosis implementados en pa铆ses de Asia, 脕frica y Am茅rica Latina estuvieron dirigidos a la poblaci贸n en riesgo (mediante acciones de desparasitaci贸n masiva, educaci贸n sanitaria y, cuando fue posible, medidas de saneamiento ambiental); estos descuidaron la importancia que posee la figura del m茅dico en esas poblaciones. La participaci贸n del m茅dico como l铆der de opini贸n, el estar pertrechado con las herramientas cognoscitivas necesarias, ser铆a protag贸nica en cualquiera tentativa de control de las geohelmintosis.
Objetivo: valorar los conocimientos, percepciones y pr谩cticas de m茅dicos de familia que prestan servicios en los municipios Playa y San Miguel del Padr贸n, La Habana, en relaci贸n con el diagn贸stico, tratamiento y control de las geohelmintosis.
M茅todos: se prepar贸, someti贸 a criterios de expertos y valid贸 una encuesta sobre conocimientos, percepciones y pr谩cticas en relaci贸n con el diagn贸stico, tratamiento y control de las geohelmintosis. Este cuestionario fue aplicado al universo de los residentes y especialistas de Medicina General Integral, de los municipios Playa y San Miguel del Padr贸n. Tambi茅n se realizaron entrevistas abiertas a especialistas de Medicina General Integral durante el proceso de preparaci贸n de la encuesta. La muestra qued贸 conformada por 213 m茅dicos que prestaban servicios en la red de consultorios y policl铆nicos de los municipios antes mencionados, en el periodo de diciembre de 2014 y marzo de 2015 en el cual se realiz贸 la investigaci贸n. La informaci贸n obtenida se proces贸 estad铆sticamente y se consider贸 significativo un valor de p< 0,05.
Resultados: se demostr贸 que en relaci贸n con el diagn贸stico, tratamiento y control de las geohelmintosis exist铆an insuficiencias cognoscitivas, percepciones inadecuadas y pr谩cticas incorrectas por parte de los m茅dicos encuestados.
Conclusiones: los resultados sugieren que en relaci贸n con las geohelmintosis podr铆a ser necesaria la ejecuci贸n, a manera de intervenci贸n, de un grupo de acciones con vistas a aumentar la experticia de esos profesionales para realizar el adecuado diagn贸stico, tratamiento y control de esas parasitosis.

Yoanka Moreira Perdomo, Annia Fong Gonz谩lez, Ingrid Domenech Ca帽ete, Yisel Hern谩ndez Barrios, Jessica Baldriche 脕lvarez, Yoandra Sollet C茅spedes, Delmis 脕lvarez Gainza, Luis Fonte Galindo
323 lecturas
Leishmania y leishmaniasis. Veinte a帽os de estudio en el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kour铆": aportes y perspectivas

Introducci贸n: la leishmaniasis es una enfermedad parasitaria causada por varias especies del g茅nero Leishmania, protozoo par谩sito que no circula en Cuba de forma aut贸ctona. Sin embargo, se presentan casos importados. Existen tres formas cl铆nicas principales y diversos m茅todos para realizar el diagn贸stico, que incluyen los parasitol贸gicos, serol贸gicos y m谩s recientemente, los moleculares. El tratamiento de elecci贸n son los antimoniales pentavalentes, los cuales presentan inconvenientes que han estimulado la b煤squeda de nuevas alternativas terap茅uticas.
Objetivos: resumir los resultados de trabajo obtenidos en el estudio de Leishmania durante 20 a帽os y explicar las razones que motivaron la capacitaci贸n, entrenamiento e investigaci贸n de esta entidad en el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kour铆".
M茅todos: se realiz贸 un estudio bibliom茅trico y se analizaron todos los resultados de trabajo del grupo de Leishmania del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kour铆" durante 20 a帽os. Se consultaron todas las publicaciones realizadas en el grupo y se determinaron los resultados fundamentales en las principales l铆neas de investigaci贸n.
Resultados: se describen los aportes m谩s importantes en 谩reas de investigaci贸n como la inmunizaci贸n con ADN, el diagn贸stico molecular y la b煤squeda de nuevas alternativas terap茅uticas, y se remite al lector a consultar las publicaciones que contienen los detalles de cada estudio. Se mencionan las colaboraciones principales con centros nacionales y extranjeros. Se comentan las perspectivas futuras del trabajo del grupo de investigaci贸n.
Conclusiones: el grupo ha acometido l铆neas de investigaci贸n de inter茅s y es responsable del mayor aporte del pa铆s en el campo de investigaci贸n de este par谩sito, en correspondencia con su misi贸n. La continuidad de la investigaci贸n, contribuir a la soluci贸n de algunos de los problemas a煤n no resueltos de esta parasitosis y la aplicaci贸n de los resultados obtenidos, ser谩 un reto para los pr贸ximos a帽os.

Ana Margarita Montalvo 脕lvarez, Lianet Monzote Fidalgo
583 lecturas
Evaluaci贸n de las habilidades pr谩cticas para realizar el diagn贸stico microsc贸pico de la malaria en tres provincias de la Rep煤blica de Cuba

Introducci贸n: la realizaci贸n de la microscopia 贸ptica, a pesar de ser la t茅cnica de referencia para el diagn贸stico de la malaria, contin煤a presentando varias limitaciones, algunas de ellas asociadas a las condiciones propias de los laboratorios y, por otra parte, a la formaci贸n y la experiencia del personal que realiza la lectura de la gota gruesa y el extendido.
Objetivo: evaluar las habilidades pr谩cticas para el diagn贸stico microsc贸pico de la malaria en tres provincias de la Rep煤blica de Cuba.
M茅todos: el estudio se realiz贸 en el per铆odo comprendido entre octubre a noviembre de 2016. Participaron un total de 45 personas de las provincias Pinar del R铆o, Villa Clara y Santiago de Cuba. El estudio incluy贸 tres fases: 1) evaluaci贸n de las habilidades pr谩cticas para realizar el diagn贸stico microsc贸pico de la malaria y detectar insuficiencias pr谩cticas en relaci贸n con este; 2) intervenci贸n educativa con el prop贸sito de atenuar las deficiencias pr谩cticas encontradas; y 3) evaluaci贸n de la eficacia de la intervenci贸n educativa realizada. Todos los an谩lisis fueron desarrollados empleando los paquetes de programas para an谩lisis estad铆sticos EpiInfo versi贸n 6.04 para Windows y Epidat 3.1.
Resultados: se mostraron insuficiencias pr谩cticas en la realizaci贸n del diagn贸stico microsc贸pico de la malaria por parte del personal t茅cnico que realiza esta actividad. Estas estuvieron relacionadas fundamentalmente con aspectos microsc贸picos y morfol贸gicos, lo cual conspira contra la calidad del diagn贸stico microsc贸pico. La realizaci贸n de una intervenci贸n educativa fue efectiva, pues permiti贸 mejorar significativamente las habilidades pr谩cticas relacionadas con el diagn贸stico microsc贸pico de la enfermedad en el grupo de personas que participaron en el estudio.
Conclusiones: estos resultados servir谩n de base para la aplicaci贸n de una posible intervenci贸n educativa dirigida a mejorar la calidad del diagn贸stico de la malaria en la red de laboratorios de Cuba.

L谩zara Rojas Rivera, Dora E. Ginorio Gavito, Fidel A. Nu帽ez Fern谩ndez, Mar铆a Isabel Valdespino, Nidelvys Hern谩ndez Castellanos, Mar铆a de Lourdes S谩nchez Alvarez, Vicente Montoto Mayor
265 lecturas
Una d茅cada de progresos en la vigilancia de laboratorio de los virus influenza en Cuba

Introducci贸n: el Sistema Global de Vigilancia y Respuesta para la Influenza creado por la Organizaci贸n Mundial de la Salud trabaja en la vigilancia virol贸gica de influenza desde 1952. El Centro Nacional de Influenza de Cuba pertenece a esta red desde 1975. Las infecciones por los virus influenza ocasionan anualmente epidemias con una mortalidad alta, fundamentalmente entre adultos 鈮 65 a帽os. Al mismo tiempo son causa de pandemia, lo que exige un esfuerzo continuo de las autoridades de salud para la confecci贸n de planes que permitan la preparaci贸n y el enfrentamiento de estos eventos. En este contexto, durante la 煤ltima d茅cada el Centro Nacional de Influenza en Cuba ha trabajado en el fortalecimiento de las capacidades diagn贸sticas e investigativas para dar respuesta a las emergencias de salud ocasionadas por los virus influenza.
Objetivo: evaluar los avances alcanzados en la vigilancia de laboratorio de los virus influenza a partir del 2005 hasta la actualidad.
M茅todos: se realiz贸 un an谩lisis de los resultados alcanzados por el Centro Nacional de Influenza al introducir nuevos ensayos de diagn贸stico molecular, llevar a cabo la caracterizaci贸n gen茅tica de virus influenza circulantes, desarrollar investigaciones sobre inmunopatogenia y el estudio del patr贸n estacional de influenza.
Resultados: en el per铆odo 2006-2016 se increment贸 el n煤mero y calidad de las muestras cl铆nicas para el diagn贸stico y vigilancia de los virus influenza. Se ampliaron las capacidades diagn贸sticas mediante la introducci贸n de ensayos de reacci贸n en cadena de la polimerasa en tiempo real. Los an谩lisis filogen茅ticos permitieron la detecci贸n de variantes gen茅ticas. El patr贸n estacional de los virus influenza fue similar al de pa铆ses del hemisferio sur.
Conclusiones: la disponibilidad de m茅todos sensibles y r谩pidos para el diagn贸stico y vigilancia de los virus influenza contribuye a la identificaci贸n oportuna de virus emergentes y re-emergentes para la implementaci贸n de medidas de salud p煤blica que minimizan su impacto nacional y global.

Belsy Osoria Acosta Herrera, Alexander Pi帽贸n Ramos, Odalys Vald茅s Ram铆rez, Amely Arencibia Garcia, Clara Sav贸n Vald茅s, Suset Oropeza Fernandez, Mayra Mun茅 Jim茅nez, Grehete Gonzalez Mu帽oz, Angel Goyenechea Hernandez, Guelsys Gonzalez Baez, B谩rbara Hern谩ndez Espinosa, Luis Morier D铆az, Susana Borroto, Maria Josefa LLanes, Antonio Marrero
282 lecturas
Aportes del Comit茅 de 脡tica de la Investigaci贸n del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kour铆" durante una d茅cada

Introducci贸n: la evaluaci贸n 茅tica de los proyectos de investigaci贸n en el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kour铆" de La Habana, tiene una tradici贸n e historia. En 2008 fue reorganizada esta actividad y creado el Comit茅 de 脡tica de la Investigaci贸n.
Objetivos: realizar una revisi贸n documental del trabajo desarrollado por el Comit茅 de 脡tica de la Investigaci贸n del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kour铆" en la 煤ltima d茅cada y evaluar sus aportes a la formaci贸n de valores en sus profesionales.
M茅todos: se realiz贸 la revisi贸n de los archivos del Comit茅 de 脡tica de la Investigaci贸n del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kour铆" (2008-junio 2017). A partir de esta se procedi贸 a clasificar las investigaciones, evaluar la calidad de los documentos, revisar el proceso de seguimiento a los ensayos cl铆nicos e identificar las actividades de capacitaci贸n.
Resultados: se evaluaron 407 documentos, pertenecientes a una amplia gama de tem谩ticas. La investigaci贸n b谩sica seguida de las asociadas al fortalecimiento de capacidades fueron las m谩s frecuentes. Las principales deficiencias detectadas en el proceso de revisi贸n fueron: la descripci贸n del impacto de la investigaci贸n en la comunidad, el procesamiento estad铆stico, el consentimiento informado, la obtenci贸n de avales en estudios multic茅ntricos, as铆 como la descripci贸n de procederes en animales de laboratorio, entre otras. Estas se discutieron con los autores y se foment贸 su cumplimiento a trav茅s de los principios de la bio茅tica (autonom铆a, beneficencia, no maleficencia y justicia). La revisi贸n del seguimiento a los ensayos cl铆nicos reafirm贸 la colaboraci贸n cient铆fica del instituto con instituciones cubanas y extranjeras con elevado prestigio. Se identific贸 una intensa labor capacitadora del comit茅 destac谩ndose la ejecuci贸n de talleres de discusi贸n de documentos claves en el an谩lisis 茅tico de las investigaciones.
Conclusiones: la resoluci贸n de las principales deficiencias en apego a los principios 茅ticos y el fomento de estos valores entre los investigadores y miembros del Comit茅 de 脡tica de la Investigaci贸n del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kour铆" repercutieron de manera positiva en la calidad de las investigaciones.

Iliana Vald茅s Hern谩ndez, Eric Mart铆nez Torres, Pedro M谩s Bermejo, Ana Margarita Montalvo 脕lvarez, Daniel Gonz谩lez Rubio, Mar铆a Caridad Montalvo Villalva, Nereyda Cabrera Cantelar, Ren茅 Gato Armas, Roberto Fern谩ndez Llanes
210 lecturas
Impacto de la formaci贸n de la especialidad de Microbiolog铆a M茅dica en Cuba, en el modelo educativo de posgrado del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kour铆"Introducci贸n: la especialidad de Microbiolog铆a como formaci贸n acad茅mica, garantiza el desarrollo continuo del posgrado en salud. Se inici贸 en Cuba en 1963, para el m茅dico graduado general. Desde 1983 comenz贸 en el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kour铆", cumpliendo con la integraci贸n docente, asistencial e investigativa como estrategia docente formativa.
Objetivo: describir el desarrollo curricular del programa docente de la especialidad Microbiolog铆a para m茅dicos.
M茅todos: investigaci贸n de corte pedag贸gico, que describe la tarea del modelo de gesti贸n acad茅mica en la educaci贸n posgraduada del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kour铆" en tres d茅cadas de formaci贸n de la especialidad de Microbiolog铆a M茅dica; siguiendo el principio rector de la Educaci贸n M茅dica Cubana, en la educaci贸n posgraduada, como m茅todos te贸ricos el an谩lisis, observaci贸n y s铆ntesis hist贸ricol贸gico.
Resultados: la formaci贸n de m茅dicos microbi贸logos por 33 a帽os en tres perfiles y la orientaci贸n de especialistas hacia la investigaci贸n en tres perfiles de trabajo: Bacteriolog铆a-Micolog铆a, Parasitolog铆a y Virolog铆a. El Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kour铆", es un centro rector para la formaci贸n de esta especialidad m茅dica y la significaci贸n que tiene para el servicio, en el Sistema Nacional de Salud. La estrategia formativa utilizada es el aporte de un proceso docente de calidad, que responde a la necesidad de profesionales de alta calificaci贸n: un 67 % de Doctores en Ciencias, 612 publicaciones nacionales e internacionales, m谩s de 12 libros de textos y 174 en revistas, participaci贸n en eventos cient铆ficos, premios, distinciones, patentes y registros nacionales e internacionales.
Conclusiones: el programa docente de especializaci贸n en Microbiolog铆a M茅dica tiene pertinencia; est谩 centrado y sustentado en temas, problemas y encargos del Sistema Nacional de Salud. La fundamentaci贸n te贸rica y metodol贸gica del programa de la especialidad de Microbiolog铆a, cumplimenta con los objetivos generales y los de las actividades acad茅micas del plan de estudio, y la implementaci贸n pr谩ctica y el aseguramiento del curr铆culo demuestran un proceso de mejoramiento continuo de la calidad en las ediciones impartidas.
Nereyda Cabrera Cantelar, Nereyda Cantelar de Francisco, Maria Isabel Chao Sauti茅, Beatriz Cantelar Mart铆nez, Norberto Valc谩rcel Izquierdo
196 lecturas

Art铆culos de revisi贸n

Contribuci贸n de estudios entomol贸gicos sobre Aedes aegypti y Aedes albopictus. Retrospectiva y retos para su control en Cuba, 1981-2016

Introducci贸n: el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kour铆" juega un papel fundamental en detectar y dar respuesta a la aparici贸n de eventos epidemiol贸gicos que afectan a la poblaci贸n cubana.
Objetivo: resumir la contribuci贸n realizada por la referida instituci贸n a lo largo de m谩s de 30 a帽os al conocimiento de aspectos de la biolog铆a, ecolog铆a y control de Aedes aegypti y Aedes albopictus, vectores de arbovirosis en Cuba.
M茅todos: se consultaron fuentes publicadas en Cuba desde 1981 hasta el primer trimestre del a帽o 2016. Adem谩s fueron consultadas las bases de datos Biblioteca Cochrane, LILACS, Medline y SciELO. Por otra parte, se tuvieron en cuenta informaci贸n recogida en tesis de maestr铆as, doctorados, resultados relevantes, todos presentados en el Instituto de Medicina Tropical 篓Pedro Kour铆篓. Los reportes publicados se identificaron utilizando palabras clave en ingl茅s y espa帽ol como Aedes albopictus, Aedes aegypti, dengue, zika, control, biolog铆a, ecolog铆a, Cuba. Finalmente, se consultaron bibliograf铆as citadas en art铆culos indexados.
Resultados: se realiz贸 la tipificaci贸n de h谩bitats de Ae. aegypti y Ae. Albopictus, la asociaci贸n con otras especies de cul铆cidos y la variaci贸n estacional y temporal de sus poblaciones. Se destac贸 la permanencia de Ae.aegypti en sus sitios de cr铆a a pesar de la fuerte presi贸n con insecticida a que ha estado sujeto y la r谩pida dispersi贸n de Ae. albopictus en el pa铆s. Con respecto al control, se caracteriz贸 la resistencia a insecticidas en Culex quinquefasciatus y Ae. aegypti, demostr谩ndose que poseen mecanismos de resistencia a los distintos insecticidas. La resistencia a temef贸s en larvas de Ae. aegypti evolucion贸 r谩pidamente bajo presi贸n de selecci贸n en el laboratorio. Se demostr贸 la necesidad de incorporar la aplicaci贸n de insecticidas residuales para controlar al mosquito adulto y la carencia de evaluaci贸n del impacto de los agentes biol贸gicos en el terreno.
Conclusiones: las investigaciones relacionadas con la biolog铆a y control de los mosquitos Ae. aegypti y Ae. Albopictus constituyen continuos retos para el departamento de control de vectores, a fin de dar respuesta al recrudecimiento de las enfermedades transmitidas por estos insectos.

Juan Andr茅s Bisset Lazcano, Mar铆a del Carmen Marquetti Fern谩ndez, Mar铆a Magdalena Rodriguez Coto
323 lecturas
Resistencia Antimicrobiana: evoluci贸n y perspectivas actuales ante el enfoque "Una salud"

Introducci贸n: la resistencia a los antimicrobianos es un fen贸meno mundial emergente al constituir uno de los problemas en salud m谩s graves en la actualidad. La introducci贸n de los antibi贸ticos en la pr谩ctica cl铆nica y su uso irracional propici贸 una pronta aparici贸n de mecanismos de resistencia en bacterias y posteriormente en virus, par谩sitos y hongos.
Objetivo: realizar una revisi贸n actualizada sobre la resistencia antimicrobiana, factores relacionados, mecanismos, perspectivas actuales ante enfoque "Una Salud" y la posici贸n de Cuba ante el llamado de la OMS.
M茅todos: se realiz贸 una b煤squeda de literatura en diferentes bases de datos como Pubmed, SciELO, Science Direct, Google Acad茅mico, MEDLINE y en los sitios web de la OPS/OMS sobre los temas de resistencia microbiana, enfoque "Una Salud" y uso de antimicrobianos. Se consultaron art铆culos originales y de revisi贸n publicados entre 1998 y 2017.
Resultados: se analiz贸 y argument贸 la informaci贸n colectada sobre los temas objetos de revisi贸n. Esto se llev贸 a cabo bajo un enfoque integrador desde la situaci贸n actual en la salud humana, veterinaria y agricultura. Se expuso, adem谩s la posici贸n de Cuba en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.
Conclusiones: la resistencia a los antimicrobianos constituye una grave amenaza para la salud mundial que requiere de acciones mundiales multisectoriales para reducir su diseminaci贸n y mitigar los efectos negativos de las bacterias, virus, hongos y par谩sitos resistentes que afectan a los seres vivos en diferentes ecosistemas. El compromiso pol铆tico de los gobiernos con el apoyo de los diferentes actores es esencial en el cumplimiento de las acciones. Cuba responde, positivamente, al llamado de la OMS, FAO y OIE con fortalezas y desaf铆os.

Dianelys Qui帽ones P茅rez
815 lecturas

Art铆culo especial

Edilberto Gonz谩lez Ochoa, Ra煤l D铆az Rodr铆guez, Loudes Su谩rez Alvarez, Gladys Abreu Su谩rez, Luisa Armas P茅rez, Enrique Beldarra铆n Chaple, Susana Borroto Guti茅rrez, Ada Magdalena Bravo Cruz, Ariadna Calzado Ben铆tez, Amparo Olga Diaz Castrillo, Madelyn Garc茅s Mart铆nez, Eberto Garc铆a Silvera, Alexander Gonz谩lez D铆az, Jos茅 Gonz谩lez Vald茅s, Tamine Jord谩n Severo, Dihadenys Lemus Molina, Mar铆a de Los Angeles Le贸n Venero, Mar铆a Josefa Llanes Cordero, Yamila Llerena D铆az, Delfina Machado Molina, Alina Mart铆nez-Rodr铆guez, Miguel Angel Morales Mart铆nez, Antonio Marrero Figueroa, Mar铆a Rosarys Mart铆nez Romero, Lilian Mederos Cuervo, Juan Carlos Millan Marcelo, Mar铆a Elena P茅rez Leyva
406 lecturas
Eric Mart铆nez Torres, Mar铆a Guadalupe Guzm谩n Tirado, Osvaldo Castro Peraza, Daniel Gonz谩lez Rubio, Francisco Zamora Ubieta, Gustavo Kour铆 Flores
259 lecturas
Carlos Manuel Fern谩ndez Andreu, Gerardo Mart铆nez Mach铆n, Mayda Rosa Perurena Lancha, Mar铆a Teresa Illnait Zaragoz铆, Rosario Velar Mart铆nez, Javier Luis San Juan Gal谩n
295 lecturas
Ana Margarita Obregon Fuentes
195 lecturas