Enero - Marzo

Tabla de contenidos

Editorial

VIII Congreso Cubano de Microbiología y Parasitología, V Congreso Nacional de Medicina Tropical y III Seminario Internacional sobre la Infección por el VIH y el sida en Cuba
María Guadalupe Guzmán Tirado
14 lecturas

Artículos de revisión

Luis Fernando Molineros Gall√≥n, Omar Calvache L√≥pez, Harold Bola√Īos Ram√≠rez, Carol Castillo Carol, Carlos Torres Burbano
79 lecturas
Luis Fernando Sol√≥rzano √Ālava, Luiggi Martini Robles, Hilda Hern√°ndez √Ālvarez, Jorge Sarracent P√©rez, Jenny Muzzio Aroca, L√°zara Rojas Rivero
57 lecturas

Artículos originales

Estudio seroepidemiológico de la enfermedad de Chagas en la comunidad Copey-El Guayabillo, Estado Carabobo, Venezuela

Introducci√≥n: la enfermedad de Chagas, causada por Trypanosoma cruzi y transmitida por insectos de la familia Reduviidae, es considerada un problema de salud p√ļblica dada su magnitud y trascendencia; es una de las enfermedades transmisibles de m√°s amplia distribuci√≥n en el continente americano. Dentro de los factores que intervienen en el ciclo de transmisi√≥n se encuentran la calidad de las viviendas, el material de las paredes y los techos, la presencia de otros reservorios del par√°sito, la endofilia o exofilia del vector, y la presencia de √°rboles y otros h√°bitats.
Objetivo:
determinar la seroprevalencia de esta enfermedad en la comunidad de Copey-El Guayabillo, del estado Carabobo.
Métodos:
se estudiaron 115 pacientes, distribuidos en 36 viviendas, a los que se les aplicó una encuesta epidemiológica, 3 pruebas serológicas (ELISA [enzyme-linked immunosorbent assay] y hemoaglutinación indirecta, e inmunofluorescencia indirecta).
Resultados:
se obtuvo una prevalencia general de 6,09 % en personas mayores a 40 a√Īos, con predominancia en el sexo masculino (71 %) y la ocupaci√≥n de agricultor (57,14 %). El tipo de vivienda m√°s frecuente de los pacientes seropositivos correspondi√≥ con el rancho de zinc (71,43 %). El 85,71 % present√≥ anexos (gallinero, dep√≥sito de le√Īa y cochinera). Adicionalmente, no se encontraron rastros fecales, huevos, exuvias, ni ejemplares vivos o muertos (ninfas o adultos) de vectores en el interior de las viviendas encuestadas. De la misma forma, se analizaron 18 animales mediante xenodiagn√≥stico, con resultados negativos.
Conclusión:
estos resultados indican que no existía una transmisión activa de la enfermedad en la comunidad para el momento del desarrollo de esta investigación.

Juancarlos Jos√© Salazar Hern√°ndez, Liliana Mar√≠a Gallego Jaramillo, Benny Leonardo Su√°rez Hurtado, Henny Luz Heredia Mart√≠nez, Tulia Mar√≠a Hern√°ndez Mu√Īoz, Mar√≠a Margarita Naranjo Garc√≠a
84 lecturas
Celso Borguezan, Fabiano Guerra Sanches, José Tadeu Madeira de Oliveira, Paulo Roberto Blanco Moreira Norberg, Miguel Angel Aguillar Uriarte, Antonio Neres Norberg
51 lecturas
Actividad antiplasmódica y hemolítica de extractos etanólicos y fracciones obtenidas de Cecropia membranacea Trécul. y Cecropia metensis Cuatrec. (sin. Cecropia peltata var. candida Velásquez)

Introducci√≥n: el estudio de las plantas medicinales ha permitido el desarrollo de productos fitoterap√©uticos y f√°rmacos para el tratamiento de diferentes enfermedades, entre estas la malaria. En Brasil las plantas usadas en la medicina tradicional por sus antecedentes como febr√≠fugos o antimal√°ricos incluyen Cecropia hololeuca, Cecropia sp., Cecropia pachystachya y Cecropia glaziovii. A√ļn no ha sido comprobada la actividad antimal√°rica de Cecropia membranacea y Cecropia metensis, especies distribuidas en Am√©rica Central y Am√©rica del Sur, incluida Colombia.
Objetivo:
evaluar la actividad antiplasmódica frente a Plasmodium falciparum de extractos y fracciones de Cecropia membranacea y Cecropia metensis.
Métodos:
a partir de las hojas con peciolo de las dos especies se prepararon extractos etanólicos utilizando el método de percolación, se llevó a cabo el fraccionamiento del extracto etanólico, de cada especie, utilizando un sistema de partición con solventes de diferente polaridad (éter de petróleo, acetato de etilo, n-butanol y agua). Con los extractos y fracciones obtenidas se realizó un estudio fitoquímico preliminar. La actividad de extractos y fracciones se evaluó in vitro frente a Plasmodium falciparum FCB-2 y se estudió la actividad hemolítica.
Resultados:
las fracciones acetato de etilo de Cecropia membranacea (CI50 10,12 ¬Ķg/mL) y Cecropia metensis (CI50 12,52 ¬Ķg/mL) presentaron actividad antiplasm√≥dica sin generar da√Īo a la membrana de la c√©lula hospedera (CH50> 1 000 ¬Ķg/mL). La evaluaci√≥n fitoqu√≠mica evidenci√≥ en estas fracciones una mezcla de compuestos tipo esteroide, terp√©nico y flavonoide.
Conclusiones:
las fracciones acetato de etilo de Cecropia membranacea y Cecropia metensis presentan actividad antiplasmódica promisoria, no asociada con propiedades líticas sobre las células eritrocitarias hospederas. Las dos especies son de interés para profundizar su estudio, en cuanto a la actividad antimalárica y composición fitoquímica.

Jorge Enrique Hernández Carvajal, Pilar Ester Luengas Caicedo, Vanessa Otero Jiménez, Giovanny Garavito Cárdenas
54 lecturas
Evaluación de temefos y pyriproxifeno en Aedes aegypti (Diptera: Culicidae) de Guayaquil, Ecuador

Introducci√≥n: el Ministerio de Salud P√ļblica de la ciudad de Guayaquil, Ecuador, ha utilizado, hasta la fecha, temefos (abate) como principal medida qu√≠mica para el control larval de Aedes aegypti, principal vector del dengue en este pa√≠s.
Objetivos:
determinar la resistencia a temefos y sus mecanismos bioquímicos en dos cepas Aedes aegypti de Ecuador, así como determinar la eficacia del regulador de crecimiento, pyriproxifeno, como posible alternativa para su control.
Métodos:
en larvas de Aedes aegypti provenientes de dos localidades (Pascuales y Guayacanes), de la ciudad de Guayaquil, Ecuador, se evaluó la resistencia al insecticida oganofosforado temefos y la eficacia del pyriproxifeno mediante metodologías recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. Los mecanismos de resistencia metabólicos se determinaron a través de ensayos bioquímicos y electroforesis en gel de poliacrilamida.
Resultados:
las larvas de la cepa Pascuales resultaron con moderado nivel de resistencia a temefos y Guayacanes resultó susceptible. A través de ensayos bioquímicos y electroforesis se demostró que el mecanismo de resistencia de acción metabólica, basado en una incrementada actividad de la esterasa-A4, resultó ser responsable de la resistencia detectada a temefos. Las dosis de pyriproxifeno que causaron 50 % de inhibición de la emergencia (IE50) y 95 % (IE95), resultaron muy similares entre las cepas de Ecuador y la cepa de referencia susceptible a insecticidas, Rockefeller.
Conclusiones:
se demostró que el mecanismo de esterasas, responsable de la resistencia a temefos, está presente en Aedes aegypti de Guayaquil, Ecuador, de ahí la necesidad de monitorear este fenómeno en diferentes regiones del país. El regulador de crecimiento pyriproxifeno resultó muy eficaz, y esto lo convierte en una alternativa a evaluar para el control de poblaciones de Aedes aegypti en Ecuador.

María del Carmen Terán Zavala, María Magdalena Rodríguez Coto, Yanelys Ricardo Leyva, Juan A. Bisset. Lazcano
58 lecturas
Efecto de la competición larval sobre poblaciones del vector del dengue colectadas en Medellín, Colombia

Introducción: Aedes aegypti es el vector responsable de transmitir el virus dengue, la densidad de la población en los estadios larvales puede afectar las características de vida del adulto, con implicaciones en la capacidad de transmisión viral.
Objetivo:
determinar el efecto de la competición larval causada por la alta densidad en colonias de Aedes aegypti procedentes de zonas de alta y baja incidencia de dengue en la ciudad de Medellín, Colombia, así como en una colonia de referencia en el laboratorio.
Métodos:
en las 3 colonias se evalu√≥ el tiempo de desarrollo y supervivencia larval, as√≠ como el tama√Īo y el tiempo de supervivencia de los adultos.
Resultados:
se encontr√≥ que la competici√≥n larval en condiciones de alta densidad redujo de manera significativa el tiempo de desarrollo y la supervivencia de los √ļltimos estadios larvales. Por otro lado, la alta densidad experimentada durante la etapa larval, tambi√©n gener√≥ cambios en los adultos de las 3 colonias, representados en una disminuci√≥n significativa del tama√Īo y una disminuci√≥n en el tiempo de supervivencia (esta √ļltima solo en las colonias de campo).
Conclusión:
a pesar de que no se obtuvieron diferencias frente al efecto competitivo entre las colonias de campo provenientes de zonas con desigualdades en la incidencia de dengue en Medellín, la diferencia en respuesta obtenida en la colonia de laboratorio en comparación con las colonias de campo, hace pensar que es importante la evaluación de parámetros ecológicos sobre poblaciones de Aedes aegypti silvestres, porque estas evaluaciones acercarían más al comportamiento del vector. Estudios en curso en el laboratorio permitirán conocer si las diferencias encontradas entre las colonias afectan la competencia de Aedes aegypti frente a la infección por virus dengue.

Beatriz Elena Giraldo Valencia, Marlen Martínez Gutiérrez
50 lecturas
Romanomermis culicivorax (Nematoda: Mermithidae): una alternativa para el control de vectores de malaria en Nicaragua

Introducci√≥n: la aparici√≥n de casos de malaria en zonas donde se cre√≠a controlada, como lo es la Regi√≥n Aut√≥noma Atl√°ntica Norte en Nicaragua, se debe a m√ļltiples factores como el costo de los productos qu√≠micos para el control vectorial, zonas de dif√≠cil accesibilidad y altos √≠ndices de pobreza. Recientemente existe un marcado inter√©s en disminuir la incidencia y prevalencia de la malaria en esta √°rea, mediante la producci√≥n y aplicaci√≥n de alternativas biol√≥gicas de control.
Objetivos:
establecer y estandarizar la cría de Romanomermis culicivorax para la producción masiva en condiciones de laboratorio y su utilización en criaderos naturales para reducir la población de Anopheles albimanus en 3 municipios de la Región Autónoma Atlántica Norte.
Métodos:
se utilizaron cultivos de una cepa de Romanomermis culicivorax provenientes del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" de La Habana, Cuba. El establecimiento y la producción de esta cepa se hizo siguiendo la metodología descrita por especialistas cubanos. El trabajo se realizó en 7 criaderos de 5 barrios pertenecientes a los municipios Puerto Cabezas, Waspam y Rosita, desde noviembre de 2009 a marzo de 2011.
Resultados:
se estableció y estandarizó la cría del nematodo, utilizando la dosis de infestación de 7:1 (7 pre-parasíticos por larva) en condiciones de laboratorio. La dosis de aplicación en los criaderos fue 1 000 pre-parasíticos/m2,demostrando ser adecuada para las condiciones de campo. Se lograron porcentajes de reducción elevados y en menor tiempo en los municipios Waspam y Rosita. Se demostró la permanencia del nematodo en los criaderos.
Conclusiones:
se establece por primera vez y con éxito la producción masiva de Romanomermis culicivorax en Nicaragua. Los resultados en el terreno demostraron la eficiencia de este nematodo para controlar densidades larvales de Anopheles albimanus, lo cual constituye una alternativa de control vectorial.

Pedro Rivera Mendoza, Julio Blanco, Sheiky Sol√≠s Quant, Gloria Eliseo Astin, Israel Garc√≠a √Āvila, Israel Garc√≠a Garc√≠a, Zulema Men√©ndez D√≠az
51 lecturas
Pneumocistose associada à infecção pelo vírus da imunodeficiência humana na cidade do Rio de Janeiro, Brasil

Objetivo: investigou a prevalência de pneumopatia causada por Pneumocystis jirovecii em pacientes com o Vírus da Imunodeficiência Humana (HIV). Os pacientes pesquisados foram aqueles tratados em clínicas de pneumologia de alguns hospitais da cidade do Rio de Janeiro, Estado do Rio de Janeiro, Brasil.
Métodos:
entre janeiro de 2009 e julho de 2010 foram examinadas 230 amostras de enxague br√īnquio alveolar obtidos de pacientes de ambos os sexos na faixa et√°ria entre 14 e 41 anos. Os lavados obtidos foram corados pelo m√©todo de Giemsa e analisados por microscopia √≥ptica.
Resultados:
A prevalência geral da infecção por P. jirovecii foi de 23,5 % (54 infectados de 230 amostras analisadas), sendo 22,3 % no sexo masculino (32 infectados de 142 examinados) e 25,6 % no feminino (21 mulheres infectadas de 82 examinadas), não demonstrando diferença significativa entre os gêneros (x2= 0.05, p> 0.05). A correlação entre a infecção e a faixa etária indicou que a infecção aumenta conforme o aumento da idade, porém de forma insignificante (rs= 0,78; p> 0,05). Esse aumento ocorre de tal forma que a prevalência nos grupos etários entre 26 e 41 anos representaram individualmente mais que o dobro da observada entre os pacientes mais jovens entre 15 e 25 anos.
Conclus√£o:
os pacientes com SIDA têm grande propensão a desenvolver pneumonia por Pneumocystis jirovecii, com risco especial de colapso respiratório.

Paula Alessandra de Souza Mantilla Giehl, Fabiano Guerra Sanches, Paulo César Ribeiro, Raimundo Wilson de Carvalho, Nicolau Maués Serra-Freire, Antonio Neres Neres Norberg
53 lecturas
Diagnóstico molecular de histoplasmosis diseminada en pacientes cubanos con sidaIntroducción: Histoplasma capsulatum es el agente causal de la histoplasmosis. La forma diseminada de esta micosis de no ser tratada suele ser fatal.
Objetivo:
evaluar el empleo de sangre periférica para el diagnóstico molecular de histoplasmosis diseminada y comparar sus resultados con el cultivo y la detección de anticuerpos específicos.
Métodos:
se determinó la presencia de ADN de Histoplasma capsulatum a partir de 12 muestras de sangre de pacientes con sida y sospecha clínica de histoplasmosis diseminada, mediante dos sistemas de reacción en cadena de la polimerasa (una simple y otra anidada, que amplifican un fragmento de la región ITS y del gen Hcp100, respectivamente). Se compararon los resultados con el cultivo y la serología.
Resultados:
mediante la reacción en cadena de la polimerasa simple y anidada se diagnosticó con histoplasmosis diseminada a los 12 pacientes. Por cultivo resultaron positivos 6 casos (50 %). Mientras que la presencia de anticuerpos anti-Histoplasma capsulatum se determinó en 3 casos (25 %). Los sistemas de reacción en cadena de la polimerasa empleados mostraron elevada sensibilidad, especificidad analítica y diagnóstica en la detección de Histoplasma capsulatum en esta forma clínica.
Conclusiones:
los resultados del estudio sugieren que las técnicas de reacción en cadena de la polimerasa aumentan la fiabilidad del diagnóstico de la histoplasmosis cuando se utiliza en combinación con los métodos establecidos. Los sistemas de reacción en cadena de la polimerasa aplicados al diagnóstico de histoplasmosis diseminada en pacientes con sida probaron ser sistemas rápidos, específicos y sensibles.
Ernesto Monroy Vaca, Gerardo Mart√≠nez Mach√≠n, Carlos Fern√°ndez Andreu, Mar√≠a Teresa Illnait Zaragoz√≠, Aiyal√©n Garc√≠a Rodr√≠guez, Mayda Perurena Lancha, Ra√ļl D√≠az Rodr√≠guez
67 lecturas
Mayling √Ālvarez Vera, Danay D√≠az Morej√≥n, Rosmari Rodr√≠guez Roche, Luis Morier Diaz, Mar√≠a Guadalupe Guzm√°n Tirado
55 lecturas

Comunicaciones breves

Presencia y sitios de cría de Aedes albopictus (Diptera:Culicidae) en la región oriental de Cuba

Introducción: Aedes albopictus es una especie originaria de las selvas del sudeste de Asia que se introduce en Cuba en 1995.
Objetivos:
reportar la presencia, los sitios de cría y discutir sobre la posible hipótesis relacionada con la aparición de Aedes albopictus en la provincia de Santiago de Cuba.
Métodos:
el trabajo se realizó en los 9 municipios de la provincia de Santiago de Cuba en la región oriental de Cuba. Se realizaron muestreos de estadios pre-adultos, al menos una vez al mes, en recipientes que contenían agua, así como en larvitrampas que se revisaron semanalmente y que constituyen parte del sistema de vigilancia entomológica del programa de control de Aedes aegypti y Aedes albopictus, implementado en el país.
Resultados:
Aedes albopictus se detect√≥ por primera vez en los municipios Palma Soriano y Tercer Frente en junio de 2012, report√°ndose en la totalidad de la provincia de Santiago de Cuba al cierre de este mismo a√Īo. El recipiente que mostr√≥ mayor porcentaje de positividad fue la larvitrampa (65,49 %) ubicada sobre todo en las cercan√≠as de las carreteras que permiten el tr√°nsito entre los municipios, seguidas por el tanque bajo (20,52 %). Los recipientes de menor positividad correspondieron a las gomas y los tanques elevados con 1,48 y 0,45 %, respectivamente.
Conclusiones:
se reporta la presencia de Aedes albopictus en varios municipios de la provincia de Santiago de Cuba, lo que implica estudios de seguimiento sobre su distribución, comportamiento, asociación con otras especies de culícidos y posible función en la transmisión de dengue y otras arbovirosis.

Rosa María Castillo Quesada, Mirtha Pérez Menzies, Arelis Mesa Despaigne, Irma Silva Bandera, Yuneisy Alfonso Herrera, María del Carmen Marquetti Fernández
58 lecturas
Cruzamiento interespecífico entre Aedes aegypti y Aedes albopictus en el laboratorioIntroducción: existen algunos estudios realizados para verificar el posible apareamiento interespecífico, pero solo algunos trabajos han obtenido resultados positivos en este fenómeno.
Objetivo:
probar la posibilidad de obtener huevos viables del cruce entre Aedes aegypti y Aedes albopictus.
Métodos:
experimentos de apareamiento recíproco entre Aedes aegypti procedentes del insectario del Departamento de Control de Vectores del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" y una población de Aedes albopictus (primera progenie de una procedente de la naturaleza). Los experimentos se concluyeron en el laboratorio. Se usaron jaulas de 20x20x20 cm y de 60x60x60 cm. Los resultados se obtuvieron a nivel de huevo entre las hembras de Aedes albopictus y los machos de Aedes aegypti, así como en los cruces de hembras de Aedes aegypti y machos de Aedes albopictus; pero solo la segunda variante fue la que dio huevos fértiles.
Resultados:
el cruzamiento entre hembras de Aedes aegypti y machos de Aedes albopictus produjo m√°s huevos que entre hembras de Aedes albopictus y machos de Aedes aegypti; pero en esta √ļltima combinaci√≥n no resultaron huevos viables. La inseminaci√≥n ocurri√≥ en el cruzamiento entre hembras de Aedes aegypti y machos de Aedes albopictus. Los huevos con los cruces de hembras de Aedes aegypti con machos de Aedes albopictus resultaron viables, y las larvas y pupas tuvieron un r√°pido desarrollo (7 d√≠as).
Conclusiones:
la posibilidad de que un nuevo mosquito como producto de ese cruzamiento existiera en la naturaleza, pudiera ser un nuevo aspecto a estudiar en relación con la transmisión de dengue por el fenómeno de la heterosis.

Yanisley Martínez López, Yanet Martinez Pérez, Miriam Acosta Rodríguez, Omar Fuentes González
89 lecturas
Gissel García Menéndez, Alienys Izquierdo Oliva, Eva María Salinas Miralles, Ana B. Pérez Díaz, Beatriz Sierra Vázquez, Darién López Ramón, Marcia Vázquez Zamora, Luis Fonte Galindo, María Guadalupe Guzmán Tirado
59 lecturas

Cartas al editor

Nueva propuesta metodológica para la pesquisa serológica de sífilis con VDRL-Plus
Islay Rodríguez González, Cecia Torres Rodríguez, Eduardo Echevarria Pérez, Angel Alberto Noda Ramos
16 lecturas