Evaluación del sistema serológico Febrille Antigen Brucella para la pesquisa de anticuerpos contra brucelas, en Cuba

Ana Margarita Obregón Fuentes, Kiryan Muñoz Núñez, Eduardo Echevarría Pérez, Yaindrys Rodríguez Olivera, José Rodríguez Silveira, Yanais Valdés Labrador, Alberto Baly Gil, Maria Eugenia Toledo Romaní

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la brucelosis es una zoonosis perjudicial para la salud humana y veterinaria. Cuba incrementa la ganadería no controlada productora de alimentos que unida a otras prácticas agrícolas, inciden en el aumento de la morbilidad por esta enfermedad. La red nacional de laboratorios de salud pública de Cuba, carece de métodos de laboratorio para el diagnóstico de la brucelosis humana.
Objetivos: evaluar cualitativamente el sistema serológico comercial Febrille Antigen Brucella, para detección de anticuerpos contra brucelas, con el uso de sueros de casos y controles. Confirmar la infección por brucelas con la aplicación del sistema serológico comercial para la detección de anticuerpos contra brucelas y los sistemas comerciales de referencia ELISA-IgM e IgG, en sueros de pacientes sospechosos de brucelosis. Realizar una descripción parcial de costos, del sistema serológico comercial Febrille Antigen Brucella.
Métodos: se realizó una investigación en servicios y sistemas de tipo observacional con un estudio de caso control anidado, con cuarenta sueros de casos, 80 controles y 466 muestras de pacientes sospechosos, para evaluar el sistema comercial Febrille Antigen Brucella, (Diagnostic Senese SpA), al que se le efectuó también una evaluación económica parcial de costos. Se utilizaron como pruebas de referencia ELISA-IgM y ELISA-IgG (VIRCELL, España).
Resultados: el sistema de Febrille Antigen Brucella mostró valores de sensibilidad de 100,00%, especificidad de 97,50 % y una concordancia de 98,33 %. De los 72 casos clínicos, 25 presentaron títulos ≥ 160 por Febrille Antigen Brucella, fueron positivos también por ELISA IgM o ELISA IgG. El uso de los sistemas ELISA-IgM e IgG en los sueros reactivos y sospechosos por Febrille Antigen Brucella, incrementó la positividad serológica. El costo medio total (21,46 CUP) para una determinación por Febrille Antigen Brucella resultó económico.
Conclusión: el diagnóstico de laboratorio de la brucelosis humana en Cuba, se fortalece al demostrar que el Febrille Antigen Brucella tiene un costo económico y que es útil para la detección de anticuerpos contra brucelas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Ana Margarita Obregón Fuentes, Kiryan Muñoz Núñez, Eduardo Echevarría Pérez, Yaindrys Rodríguez Olivera, José Rodríguez Silveira, Yanais Valdés Labrador, Alberto Baly Gil, Maria Eugenia Toledo Romaní

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.