Algunas consideraciones sobre la transmisión del SARS-CoV-2

Félix Orlando Dickinson Meneses, María del Carmen Batlle Almodóvar

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Con la persistencia de la actual pandemia de COVID-19, se supondría que, después de dos años de evolución, algunas de sus características epidemiológicas ya estarían completamente aclaradas. Sin embargo, aún prevalece la incertidumbre sobre peculiaridades de su transmisión que resultan decisivas para la aplicación práctica en el control y prevención de esta enfermedad.

Objetivo: Examinar y actualizar algunos conceptos, evidencias y opiniones sobre la transmisión de la COVID-19 en humanos.

Métodos: Se realizó una revisión de artículos de la literatura médica científica relacionados con la temática de la transmisión del SARS-CoV-2, y accesibles principalmente en las bases PubMed/MEDLINE, y publicados entre marzo de 2020 y octubre de 2021. En la búsqueda se incluyeron los términos relacionados con la transmisión de la COVID-19. La búsqueda manual de las bibliografías de los artículos permitió identificar estudios adicionales.

Información, análisis y síntesis: Los resultados y experiencias de las investigaciones sobre la transmisión de la COVID-19 deben considerarse para implementar políticas y estrategias sanitarias más adecuadas y sostenibles a nivel local y global. Aún se requieren más estudios inter-, trans- y multidisciplinarios que permitan una mejor comprensión de la compleja interrelación del SARS-CoV-2, los factores ambientales y el huésped susceptible, considerando el extraordinario impacto global de esta enfermedad.

Palabras clave

COVID-19; SARS-CoV-2; nuevo coronavirus; transmisión; contagio

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Félix Orlando Dickinson Meneses, María del Carmen Batlle Almodóvar

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.