Comportamiento sexual y uso del condón en estudiantes de la facultad de tecnología de la salud

Alba Cortés Alfaro, René García Roche, Rosaida Ochoa Soto

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: las infecciones de transmisión sexual, en general, y de manera especial, el VIH/sida en los adolescentes y jóvenes, constituyen un serio problema de salud, y el riesgo de padecerlas está muy relacionado con el comportamiento sexual, las formas de protegerse, los conocimientos y la percepción de riesgo, entre otros factores.
Objetivos: identificar los comportamientos sexuales y el uso del preservativo como medio de protección hacia estas enfermedades en educandos de la Facultad de Tecnología de la Salud del Municipio Cerro, como etapa previa a una intervención educativa.
Métodos: estudio descriptivo del comportamiento sexual y el uso del preservativo en educandos de la Facultad de Tecnología de la Salud del Municipio Cerro. La Habana. La muestra estuvo representada por 453 personas.
Resultados: los principales resultados fueron: el 91 % de los encuestados tenía vida sexual activa. El 27,05 había tenido más de una pareja al año y el 11,0 % más de una pareja a la vez, un 11,0 % refirió que debían utilizarse dos condones a la vez para su seguridad, solo el 35,0 % refirió que el momento de ponerse el condón era en el momento de la erección. El 51,88 % uso siempre el condón en sus relaciones sexuales, el 61,0 % estuvo en desacuerdo en no utilizar el condón con sus parejas estables.
Conclusiones: el comportamiento en cuanto al uso del preservativo o condón para evitar las ITS/VIH/sida fue bajo, un porcentaje alto no estuvo de acuerdo con el uso del condón con sus parejas estables. Momento inadecuado para ponerse el condón en sus relaciones sexuales.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Alba Cortés Alfaro, René García Roche, Rosaida Ochoa Soto

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.