Factores de riesgo en el desarrollo de la lipodistrofia asociada al virus de inmunodeficiencia humana

Elia De la Caridad Rodríguez Venegas, Liodelvio Martínez Fernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La lipodistrofia asociada al virus de la inmunodeficiencia humana es un importante factor de riesgo cardiovascular, que se presenta entre el 10 y el 80 % de los casos, atenta contra la calidad de vida y disminuye la adherencia terapéutica. Resulta de gran interés su prevención y tratamiento.

Objetivo: Describir los factores de riesgo que contribuyen a su desarrollo, sus aspectos fisiopatológicos y el tratamiento.

Métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica en inglés y español. Se consultaron las bases de datos Pubmed, SciELO, Lilacs, Cochrane Library y Web of Science. La estrategia de búsqueda que se empleó fue: VIH OR sida AND lipodistrofia AND tejido adiposo AND terapia antirretroviral.

Información, análisis y síntesis: La lipodistrofia se caracteriza por lipoatrofia de las extremidades, cara y glúteos, lipohipertrofia del área visceral, cervical y dorsocervical, o una combinación de estos. Las proteínas del virus de inmunodeficiencia humana realizan modificaciones en la regulación de genes que provocan inhibición de la diferenciación de los adipocitos y aumento de la apoptosis, a lo que contribuye el estado basal inflamatorio sistémico producido por el mismo virus. Los antirretrovirales desempeñan un papel importante en la génesis de dicha lipodistrofia.

Conclusiones: El sexo femenino, la malnutrición y la edad avanzada son algunos de los factores de riesgo más relevantes asociados a la lipodistrofia del virus de inmunodeficiencia humana en la cual influyen los efectos propios del virus y la terapia antirretroviral. No existe un tratamiento farmacológico eficaz, solo se contemplan medidas higiénico-dietéticas y la cirugía estética.

Palabras clave

lipodistrofia; sida; tejido adiposo; terapia antirretroviral; VIH

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Elia De la Caridad Rodríguez Venegas, Liodelvio Martínez Fernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.