Inactivación del virus Zika con medio de transporte de ácidos nucleicos, potencialmente aplicable a muestras clínicas para el diagnóstico molecular de SARS-CoV-2

María Caridad Montalvo Villalba, Alexis Labrada Rosado, Odalys Valdes Ramirez, Mayling Alvarez Vera, Emidalys Santana Acosta, Dailyn Medero Díaz, Claudia Wilson Jiménez, Dayesi López Hernández, Lirialys Nuñez Quiroz, Yailen Sanchez Dominguez, Celine Naranjo Gonzalez, Wendy Chuairey Rodriguez, Yamile Aleaga Santiesteban, Licel de los A Rodriguez Lay, Maria Guadalupe Guzmán Tirado

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los medios de colecta de muestras clínicas con capacidad de desnaturalizar virus reducen los riesgos de contagio durante el transporte y procesamiento.

Objetivo: Emplear el medio de transporte de ácidos nucleicos (TAN) en muestras de exudado nasofaríngeo colectadas para el diagnóstico de SARS-CoV-2.

Métodos: Se realizó un estudio experimental para demostrar la capacidad del medio de inactivar la infectividad viral. Se tomó como modelo de virus envuelto el virus Zika (VZk), cuyo nivel de bioseguridad es 2. Se evaluó el desempeño clínico del medio TAN para el diagnóstico de SARS-CoV-2. Se empleó una cepa del VZk propagada en la línea celular Vero y, previo a la infección de las células, el VZk se puso en contacto a intervalos de tiempo diferentes (2; 15 y 30 min) con el medio TAN puro; y luego se realizaron diluciones seriadas (10-1-10-4). La inactivación viral se evaluó por RT-PCR, en el sobrenadante y células colectadas, al culminar el periodo de propagación. El desempeño clínico del medio TAN se estimó tomando como referencia el CITOSWAB® VTM, en 30 exudados nasofaríngeos colectados para diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2.

Resultados: El VZk preservó su infectividad a diluciones del inóculo ≥ 10-2, independientemente del tiempo de contacto. La sensibilidad y especificidad clínica del medio TAN para el diagnóstico de SARS-CoV-2 fueron del 100 %, respectivamente.

Conclusiones: Los resultados sugieren que muestras clínicas positivas a VZk en diluciones ≤ 10-1 del medio TAN pueden ser manipuladas de forma segura, lo que pudiera aplicarse potencialmente al diagnóstico molecular del SARS-CoV-2.

Palabras clave

hidrocloruro de guanidina; inactivación viral; cultivo celular; virus Zika; SARS-CoV-2

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 María Caridad Montalvo Villalba, Alexis Labrada Rosado, Odalys Valdes Ramirez, Mayling Alvarez Vera, Emidalys Santana Acosta, Dailyn Medero Díaz, Claudia Wilson Jiménez, Dayesi López Hernández, Lirialys Nuñez Quiroz, Yailen Sanchez Dominguez, Celine Naranjo Gonzalez, Wendy Chuairey Rodriguez, Yamile Aleaga Santiesteban, Licel de los A Rodriguez Lay, Maria Guadalupe Guzmán Tirado

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.