Aspectos clínicos y epidemiológicos de la brucelosis humana en tres provincias cubanas (2013-2016)

Odisney Lugo Suárez, Ana Margarita Obregón Fuentes, Eduardo Echevarría Pérez, Yaindrys Rodríguez Olivera, Yolaine Soto Ascencio

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La brucelosis es una zoonosis presente en Cuba. Su prevención es posible mediante la aplicación de estrategias de intervención encaminadas a cambiar las conductas que predisponen para la adquisición de la infección. Con la finalidad de aportar información a médicos de asistencia y decisores de salud, en esta investigación se analizan aspectos clínicos y epidemiológicos de casos notificados con brucelosis humana en tres provincias cubanas que se ubican en las regiones del occidente, centro y oriente del país.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo entre enero de 2013 y junio de 2016. Se analizaron 65 encuestas clínico-epidemiológicas de casos notificados con brucelosis humana, procedentes de tres provincias cubanas. Las variables que se exploraron fueron: edad, sexo, síntomas clínicos, ocupación, contacto directo con reservorios animales, consumo de lácteos no pasteurizados e ingestión de carne semicruda; para su análisis se utilizaron medidas de estadística descriptiva como frecuencias absolutas y porcentajes.

Resultados: Entre los individuos notificados con brucelosis humana sobresalió el sexo masculino (66 %), las edades entre 25 y 54 años (66,1 %), el contacto directo con reservorios animales de Brucella spp. (78,5 %) y, como síntomas predominantes, el malestar general (58,5 %), los dolores articulares (56,9 %) y la fiebre (55,4 %).

Conclusión: Las variables clínico-epidemiológicas descritas muestran comportamientos similares a los reportados en periodos anteriores en Cuba y en otros países donde la enfermedad es endémica, lo que sugiere la necesidad de incrementar las estrategias para la prevención, vigilancia y control de la brucelosis humana en Cuba.

Palabras clave

brucelosis humana; epidemiología; manifestaciones clínicas

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Odisney Odisney Lugo Suárez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.