Esplenomegalia masiva en el curso de reactivación de histoplasmosis diseminada en paciente sida

Liodelvio Martínez Fernández, María Paula Campos García, César Augusto Serrano Soler, Boris Luis Torres Cuevas, Ernesto Arteaga Hernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La histoplasmosis diseminada es la forma de presentación más frecuente de esta micosis endémica en pacientes de sida. La esplenomegalia consecuente es muy frecuente, pero generalmente no es masiva.

Objetivo: Describir un caso no frecuente de esplenomegalia masiva por histoplasmosis diseminada en un paciente de sida.

Caso clínico: Se presenta el caso de un paciente de sida diagnosticado hacía 14 años. Desde entonces cumplió tratamiento antirretroviral en forma irregular. Tuvo un primer evento de esta micosis 10 años atrás. En esa ocasión, tuvo tratamiento antimicótico por 4 meses sin continuar con profilaxis secundaria. Inició con síntomas sugestivos de reactivación de la enfermedad 6 meses después. Se mantuvo sintomático en forma recurrente por todos esos años y acudió en fecha actual en estadio avanzado con linfadenopatías grandes y hepatoesplenomegalia masiva. Se confirmó el diagnóstico mediante biopsia ganglionar y se impuso tratamiento antimicótico, con lo cual los síntomas desaparecieron y hubo una reducción ostensible de los órganos que estaban aumentados de tamaño.

Conclusión: La esplenomegalia masiva puede presentarse en esta enfermedad. En este caso debe haber sido originada por el largo periodo de reactivación, a su vez determinado por el estado de inmunodepresión oscilante, ya muy avanzado en el momento de su presentación, por la irregularidad del tratamiento antirretroviral y la falta de profilaxis secundaria de la micosis.

Palabras clave

histoplasmosis; VIH/sida; hepatoesplenomegalia; no adherencia al tratamiento

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Liodelvio Martínez Fernández, María Paula Campos García, César Augusto Serrano Soler, Boris Luis Torres Cuevas, Ernesto Arteaga Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.