Validación de un puntaje pronóstico para malaria complicada

Alirio Bastidas Goyes, Eduardo Tuta-Quintero, Yesica Paola Ascanio, Alejandra Peña Gutierrez, Jina Fernanda Rodríguez, Veronica Echevarria Villegas, Alexandra Durán Romero, Lorena Garcia, Juan Carlos Medina, Calros Alberto Muñoz, Margarita Dussan

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El reconocimiento temprano de los sujetos con malaria que pueden desarrollar complicaciones es fundamental para orientar el tratamiento. Se requiere un instrumento de predicción basado en características clínicas para predecir las complicaciones.

Objetivo: Desarrollar y validar una herramienta de predicción clínica y paraclínica para predecir malaria complicada.

Métodos: Se reclutaron de manera secuencial sujetos con diagnóstico de malaria complicada según criterios de la Organización Mundial de la Salud. Las características clínicas que se asociaron a malaria complicada fueron identificadas e incorporadas en un modelo de predicción logístico binario en una cohorte inicial de derivación y posteriormente validadas en una cohorte diferente de sujetos con la infección.

Resultados: Se analizaron 584 sujetos en la cohorte de derivación y 898 en la cohorte de validación. La incidencia de malaria complicada fue de 21,2 % y 10,9 %, respectivamente. Las variables asociadas con malaria complicada fueron la disnea, fiebre por más de 72 horas, hemoglobina < 13 mg/dL, bilirrubina total > 6 mg/dL, nitrógeno ureico > 20 mg/dL, y Plasmodium vivax. El área bajo la curva de características operativas del receptor para el puntaje construido con estas variables en la cohorte de derivación fue de 0,70 y en la cohorte de validación fue de 0,69.

Conclusión: Un puntaje pronóstico en pacientes con malaria que evalúe la presencia de disnea, fiebre persistente, nivel de hemoglobina, bilirrubina total, nitrógeno ureico e infección por P. vivax puede ser útil para clasificar de manera oportuna y objetiva a los sujetos que pueden desarrollar complicaciones.

Palabras clave

malaria; complicación; Plasmodium vivax; Colombia

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Alirio Bastidas Goyes, Eduardo Tuta-Quintero, Yesica Paola Ascanio, Alejandra Peña Gutierrez, Jina Fernanda Rodríguez, Veronica Echevarria Villegas, Alexandra Durán Romero, Lorena Garcia, Juan Medina, Calros Alberto Muñoz, Margarita Dussan

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.