Tuberculosis genitourinaria en paciente con sida

Vianka Calás Hechavarria, Milena Duque Vizcaíno, Angely Cárdenas García, Jennys Peraza Bordao, Gustavo Wissmann Neto, Yaxsier de Armas Rodríguez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la tuberculosis es una enfermedad con una alta prevalencia en los países en vías de desarrollo. Entre los casos de tuberculosis extrapulmonar, la tuberculosis genitourinaria es común y esta situación se acentúa en los pacientes con sida.
Objetivo: describir las características clínicas de un paciente que presentó tuberculosis genitourinaria detectada mediante el empleo de la reacción en cadena de la polimerasa.
Presentación del caso: paciente masculino de 34 años de edad, seropositivo al virus de la inmunodeficiencia humana desde 2004, con antecedentes de tuberculosis pulmonar, que ingresa en junio de 2014 en el Hospital del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” refiriendo fiebre de alrededor de dos meses de duración, intermitente, vespertina, acompañada de sudoraciones profusas y pérdida de peso importante. Además, se constata la presencia de disuria desde el comienzo de la fiebre. Recibió varios tratamientos con antibióticos sin respuesta. Se detecta Mycobacterium tuberculosis en la orina del paciente mediante la reacción en cadena de la polimerasa. Tres meses después, es reevaluado y se encuentra afebril, con aumento de peso, evolución clínica favorable y continúa con la primera fase de tratamiento anti-tuberculosis. Conclusiones: el evento ocurrido en este caso sugiere que los facultativos deben pensar en el diagnóstico de la tuberculosis genitourinaria en los pacientes con sida.

Palabras clave

tuberculosis; tuberculosis genitourinaria; sida; reacción en cadena de la polimerasa.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Vianka Calás Hechavarria, Milena Duque Vizcaíno, Angely Cárdenas García, Jennys Peraza Bordao, Gustavo Wissmann Neto, Yaxsier de Armas Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.