Perfil demográfico y epidemiológico de los casos de dengue en un municipio de Brasil

Ana Vitória Pereira Gomes, Lorena de Freitas Cardoso, Mayne Kayla Pinto dos Santos, Sabrina de Freitas Lima, Luciana Godoy Pellucci de Souza, Edson Alexandre de Queiroz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las epidemias de dengue imponen una carga importante a los servicios de salud, además de la pérdida económica ocasionada por bajas temporales del trabajo o por años de vidas perdidas como consecuencia de la muerte, lo que interfiere en el desempeño de las economías de los países.

Objetivo: Analizar el perfil demográfico, social y epidemiológico de los casos de dengue en la población de Contagem-MG, además de evaluar los factores climáticos con el fin de brindar herramientas para la planificación de estrategias de salud pública.

Método: Se realizó un estudio ecológico, a partir de una serie de tiempo, entre los años 2013 a 2017, en el municipio de Contagem-MG en Brasil.

Resultados: Los grupos más afectados fueron las mujeres, adultos, mestizos, individuos con pocos años de estudio y los que vivían en regiones periféricas. Más del 99 % de las personas tenía dengue sin signos de alarma. Las lluvias no parecen haber sido determinantes para el aumento del número de casos, dado que hubo lluvias en todos los años.

Conclusiones: Para mejorar la lucha contra las epidemias estacionales de dengue, se sugiere el enfoque de planificación estratégica, con la elección y definición de metodologías para planificar una estrategia intersectorial en la solución de situaciones recurrentes. Así se puede incrementar la eficiencia de las políticas públicas y, por ende, las posibilidades de una gestión pública exitosa en la reducción de inequidades.

Palabras clave

dengue; indicadores demográficos; indicadores sociales; pluviometría

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Ana Vitória Pereira Gomes, Lorena de Freitas Cardoso, Mayne Kayla Pinto dos Santos, Sabrina de Freitas Lima, Luciana Godoy Pellucci de Souza, Edson Alexandre de Queiroz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.