Identificación y evaluación de lesiones gástricas premalignas asociadas a la infección por Helicobacter pylori

Elisa del Carmen Hernández López, Carmen Irene Villagrán Blanco, César Camilo Carías Alvarado, Beatriz Hernández, Juan Carlos Barrios, Guillermo Pérez-Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

 

Introducción: La infección por Helicobacter pylori es la causa principal de enfermedades gastroduodenales (gastritis crónica, úlceras pépticas y cáncer gástrico). En Guatemala existen pocos estudios sobre la prevalencia de H. pylori y su relación con enfermedades gastrointestinales, particularmente con cáncer.

Objetivos: Identificar la presencia de lesiones premalignas (atrofia gástrica, metaplasia intestinal y displasia) y su relación con la infección por H. pylori en pacientes de consulta externa en unidades de gastroenterología de dos hospitales nacionales de la ciudad de Guatemala.

Métodos: El diagnóstico histopatológico y bacteriológico se realizó por medio de las tinciones de H & E y Giemsa, cultivo e identificación bioquímica, detección de anticuerpos específicos mediante la prueba ELISA, diagnóstico molecular por la amplificación del gen glmM y genotipificación por PCR para identificar los genes VacA y CagA. Se analizaron datos clínico-epidemiológicos de los pacientes, la prevalencia de la infección por H. pylori y la genotipificación de la bacteria.

Resultados: En 293 de los pacientes estudiados (83 %) se encontró algún tipo de lesión premaligna; las más frecuentes fueron la atrofia gástrica (70 %), metaplasia intestinal (11 %) y displasia gástrica (2 %). El 17 % de los pacientes no presentó lesiones premalignas. Se halló una prevalencia de infección por H. pylori del 58 %, y el gen cagA se detectó en 118 (57 %) de los pacientes infectados.

Conclusiones: La mayoría de los pacientes presentó atrofia gástrica (70 %) y el 43,5 % estaba infectado por H. pylori, principalmente con cepas CagA positivo. Este hecho confirma la importancia del estudio de H. pylori y su relación con cáncer gástrico.

Palabras clave

atrofia gástrica; metaplasia intestinal; displasia epitelial; CagA; VacA

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 César Camilo Carías Alvarado

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.