Utilidad del método de la nitrato reductasa para la detección de resistencia a drogas antituberculosas de segunda línea

Dihadenys Lemus Molina, Yaimara Álvarez Echaide, Miguel Echemendía Font, Patrick Van der Stuyft, Juan Carlos Palomino, Anandi Martin

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el creciente hallazgo de cepas de Mycobacterium tuberculosis multidrogorresistentes extremadamente resistentes ratifica la importancia de ofrecer, de forma rápida, los resultados de susceptibilidad de M. tuberculosis a drogas de primera y segunda línea como única alternativa para evitar la transmisión.
Objetivo: comparar el método de la nitrato reductasa y el de las proporciones para la detección de susceptibilidad a drogas antituberculosas de segunda línea en aislamientos clínicos de M. tuberculosis, recuperados de pacientes cubanos con tuberculosis multidrogorresistente.
Métodos: se investigó, mediante el método de las proporciones en Löwenstein-Jensen y el de la nitrato reductasa, la susceptibilidad a la ofloxacina, la kanamicina y a la capreomicina en 34 aislamientos de M. tuberculosis multidrogorresistentes.
Resultados: en tres aislamientos se evidenció un comportamiento extremadamente resistente por ambos métodos. Mediante el método de la nitrato reductasa los resultados estuvieron disponibles entre 7 y 14 días. La sensibilidad fue de 100 %, 90,0 % y 77,8 % para la ofloxacina, la kanamicina y la capreomicina, respectivamente, mientras que la especificidad fue superior al 95,0 % y el valor de kappa fue superior a 0,85 para las tres drogas.
Conclusión: de acuerdo con los resultados alcanzados, consideramos que el método de la nitrato reductasa constituye una valiosa alternativa para la detección oportuna de tuberculosis extremadamente resistente en países con limitados recursos económicos.

Palabras clave

tuberculosis; método nitrato reductasa; drogas antituberculosas de segunda línea.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Dihadenys Lemus Molina, Yaimara Álvarez Echaide, Miguel Echemendía Font, Patrick Van der Stuyft, Juan Carlos Palomino, Anandi Martin

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.