Caracterización de pacientes con COVID-19 en una unidad cuidados intensivos

Alberto Dariel Ramírez González, Mabel Montero Castrillón, Lázaro Vázquez Vázquez

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: A finales del 2019, un nuevo coronavirus provocó una epidemia de enfermedad respiratoria aguda en Wuhan, China. La Organización Mundial de la Salud nombró a esta enfermedad “coronavirus disease 2019”, el 11 de marzo de 2020 la declaró como pandemia, y se diagnosticaban los tres primeros casos de COVID-19 en Cuba.

Objetivo: Describir el comportamiento de 20 casos positivos a SARS CoV-2 en una unidad de cuidados intensivos.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo, de cohorte y prospectivo, aplicado entre marzo y julio del 2020, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico-Quirúrgico “Dr. Salvador Allende”, La Habana, Cuba. La población estuvo conformada por la totalidad de pacientes ingresados positivos a SARS CoV-2 (n= 20).

Resultados: La edad promedio fue de 64,35 ± 15,21 años. El sexo masculino sobresalió. La estadía media fue 10,05 ± 5,5 días. El APACHE II medio fue de 16,6 ± 8,9. Los síntomas predominantes fueron la fiebre (55 %), la tos (25 %) y la disnea (20 %).

Conclusiones: La mortalidad en pacientes con COVID-19 se asoció con la edad, con el aumento de la estadía en Unidad de Cuidados Intensivos, elevados puntajes APACHE II, disminución de los valores de eritrosedimentación y del recuento linfocitario. La hipertensión fue el antecedente patológico más recurrente.

Palabras clave

Unidad de Cuidados Intensivos; síndrome respiratorio agudo grave; APACHE; ventilación mecánica; COVID-19

Enlaces refback





Copyright (c) 2021 Alberto Dariel Ramírez González, Mabel Montero Castrillón, Lázaro Vázquez Vázquez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.