Susceptibilidad de larvas de Aedes albopictus (Diptera: Culicidae) a Strelkovimermis spiculatus (Nematoda: Mermithidae) en condiciones de laboratorio

Israel García García, Zulema Menéndez Díaz, Natividad Hernández Contreras, Israel García Ávila, Jorge Anaya Martínez, Ariamys Companioni Ibañez, Aileen González Rizo, Rene Gato Armas

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: los nematodos parásitos de larvas de mosquitos han sido evaluados con éxito en condiciones de campo contra diversos géneros en Cuba. Strelkovimermis spiculatus ha sido probado sobre larvas de Culex quinquefasciatus y Aedes aegypti en condiciones de laboratorio, pero no frente a Aedes albopictus, vector de varias arbovirosis.
Objetivo: debido a la importancia de Ae. albopictus y la necesidad de su control en el país, nos propusimos evaluar el efecto de tres dosis del nematodo S. spiculatus contra larvas de este mosquito en condiciones de laboratorio.
Métodos: se escogieron tres dosis de nematodos por larva (5:1, 7:1 y 10:1), cada una fue evaluada sobre 200 larvas de Ae. albopictus de segundo estadío. Después de 72 h de la post-infección, se tomaron al azar 30 larvas por dosis y fueron disectadas para determinar la intensidad de la infección y la frecuencia de parasitismo. Cada tratamiento se realizó por triplicado, el análisis estadístico de los resultados se realizó mediante EPIINFO, versión 6.04.
Resultados: S. spiculatus fue efectivo sobre larvas de Ae. albopictus, se observaron diferencias significativas entre las medianas de infección. El parasitismo más elevado, 92,2 % y 98,8 %, correspondió con las dosis 7 y 10 nematodos/larva respectivamente.
Conclusiones: por primera vez en Cuba se demostró la capacidad de infección de S. spiculatus sobre larvas de Ae. albopictus en laboratorio, se recomiendan estudios posteriores antes de su uso en condiciones naturales.

Palabras clave

Strelkovimermis spiculatus; Aedes albopictus; nematodos parásitos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Israel García García, Zulema Menéndez Díaz, Natividad Hernández Contreras, Israel García Ávila, Jorge Anaya Martínez, Ariamys Companioni Ibañez, Aileen González Rizo, Rene Gato Armas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.