Seroprevalencia de anticuerpos contra Leptospira spp. en cerdos criados en Portoviejo, Ecuador

María Patricia Zambrano Gavilanes, Leonel Lazo Pérez, María Victoria Guerrero Santana, Tatiana Isabel Villavicencio Moreira, Leila Estefanía Vera Loor, Ronald René Vera Mejía, Rigoberto Fimia Duarte, Carlos Bulnes Goycochea, Julio César Castillo Cuenca

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: La leptospirosis es una enfermedad infecciosa bacteriana causada por leptospiras patógenas, que afectan a una amplia variedad de mamíferos incluido el hombre. Es considerada como una de las enfermedades zoonóticas de mayor distribución a nivel mundial.

Objetivo: Determinar la seroprevalencia de anticuerpos contra Leptospira spp. y factores de riesgo asociados a la leptospirosis en algunas poblaciones de cerdos de Portoviejo.

Métodos: Estudio descriptivo, realizado entre octubre de 2018 a marzo de 2019. Se estudiaron cerdos criados en parroquias del cantón Portoviejo, Manabí, Ecuador. Se colectaron un total de 280 muestras de sangre (115 de cerdos en crianza tecnificada y 165 en crianza de traspatio), 140 en el periodo lluvioso (enero-marzo) y 140 en el periodo seco (octubre-diciembre), de forma tal que fueran representativos los animales para ambas épocas. El diagnóstico serológico se realizó mediante la prueba de aglutinación microscópica.

Resultados: En la crianza tecnificada, la seroprevalencia fue de 16,52 % (19/115) y en la crianza de traspatio, 20,61 % (34/165). Se presentó con mayor frecuencia en serovares Australis e Icterohaemorrhagiae en 14,28 % (40/280), respectivamente, y Bataviae en 13,21 % (37/280). El riesgo asociado a la infección por leptospiras fue mayor en los cerdos del sexo femenino, en las poblaciones de cerdos que consumieron agua de ríos y en los predios donde no se realizó un control de roedores silvestres.

Conclusiones: La seroprevalencia a anticuerpos contra Leptospira spp. en la población de cerdos en crianza tecnificada y traspatio fue moderada, pero constituye un peligro potencial para la población humana expuesta. En ambos sistemas de crianza, los serovares más frecuentes fueron Australis, Icterohaemorrhagiae y Bataviae.

Palabras clave

Leptospira spp.; seroprevalencia; anticuerpos; peligro potencial; cerdos

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 María Patricia Zambrano Gavilanes, Leonel Lazo Pérez, María Victoria Guerrero Santana, Tatiana Isabel Villavicencio Moreira, Leila Estefanía Vera Loor, Ronald René Vera Mejía, Rigoberto Fimia Duarte, Carlos Bulnes Goycochea, Julio César Castillo Cuenca

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.