Algunos aspectos clínicos y epidemiológicos relacionados con mordeduras de perro en niños

Pablo Antonio Hernández Dinza, Catalina Caballero Carcasses, Felix Rodríguez Hechavarría, Karelia Sánchez Mancebo, Alatihel Alexander Pérez

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: Las mordeduras de perro afectan fundamentalmente a pacientes en la edad pediátrica, estas engendran peligros como secuelas estéticas y la posibilidad implícita de transmisibilidad del virus de la rabia a seres humanos. 

Objetivo: caracterizar el comportamiento clínico-epidemiológico de las mordeduras de perro en niños.  

Métodos: Se realizó un estudio observacional, longitudinal y prospectivo en pacientes con diagnóstico de mordedura de perro con necesidad de inmunización pasiva y activa, ingresados en el Servicio de Miscelánea del Hospital Infantil Sur “Antonio María Béguez César” de Santiago de Cuba, del 1ro de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018. 

Resultados: En los pacientes incluidos en el estudio predominaron los del sexo masculino (57,7%), los grupos de edades de 1 a 5 años 11 meses y 29 días, y de 6 a 10 años 11 meses y 29 días fueron los de mayor incidencia. Aunque no existió asociación estadística entre la localización anatómica de las lesiones y la edad, fueron las de miembros inferiores las más frecuentes en todas las edades con 63 pacientes (40,4%); destacándose como complicaciones la celulitis, las lesiones óseas y las secuelas estéticas; ningún niño presentó infección rábica. En el 50 % de los casos la mordedura ocurrió en el horario nocturno y los perros de otro domicilio causaron la mayor parte de las agresiones.

Conclusiones: El diagnóstico de mordeduras de perro se realizó con mayor frecuencia en niños del sexo masculino de uno y más años, en el horario nocturno y la principal complicación fue la celulitis.  

Palabras clave

mordeduras de perro, niños, secuelas estéticas, virus de la rabia.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.