Características sociodemográficas y clínico-epidemiológicas de los pacientes adultos ingresados por diarrea del viajero en la Clínica Internacional Trinidad, 2015-2017

Tania Josefa Martínez Medina, Berto Delis Conde Fernández, Armando Reyes Marcos Marcos, Yodaisy Santander Valmaseda, Annarelys Marín Balmaceda

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: La diarrea del viajero es causa frecuente de hospitalización en turistas internacionales.

Objetivo: Describir las características sociodemográficas y clínico-epidemiológicas de los pacientes adultos ingresados por diarrea del viajero en la Clínica Internacional de Trinidad durante los años 2015 al 2017.

Métodos: Estudio descriptivo de los 699 pacientes adultos con diarrea del viajero que requirieron de ingreso en el periodo de estudio. Se revisaron sus historias clínicas para analizar la frecuencia en que estuvieron presentes algunas variables sociodemográficas y clínico-epidemiológicas. Para analizar los datos se utilizó la estadística descriptiva con distribución de frecuencias y porcentajes.

Resultados: El grupo etario entre 19 y 40 años tuvo un 60,52 % de pacientes afectados; el 58,23 % en el sexo femenino, con una incidencia mayor en los meses de julio (12,88 %) y febrero (12,44 %). Los viajeros procedentes de países europeos representaron el 76,97 %; el 74,96 % se hospedó en casas particulares. El 1,85 % de los afectados presentaba antecedentes de enfermedad gastrointestinal; el 76,11% requirió de 1 a 6 h de observación, con deshidratación leve (59,66 %) y moderada (21,75%). El vómito y las náuseas se presentaron en el 58,37 % de los pacientes y en el 60,73 % la causa no fue precisada.

Conclusiones: Las variables sociodemográficas y clínico-epidemiológicas seleccionadas permitieron describir características de los pacientes adultos ingresados por diarrea del viajero. Se recomienda profundizar en el estudio para contribuir a su prevención y optimizar la atención.

Palabras clave

enfermedad diarreica aguda, diarrea del viajero, factores de riesgo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.