Un acercamiento al conocimiento de los hábitats larvarios de Aedes (Stegomyia) aegypti (Diptera: Culicidae) en el entorno doméstico en Jarabacoa, República Dominicana

Lorenzo Diéguez Fernández, Miguel Borge de Prada, María Altagracia Rodríguez Sosa, Yohan Enmanuel Vásquez Bautista, Pedro María Alarcón-Elbal

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: A nivel mundial, Aedes aegypti es el culícido más importante en cuanto a la transmisión de arbovirus de impacto en salud pública.
Objetivo: Profundizar en los conocimientos ecológicos de Ae. aegypti en República Dominicana, a través de los recipientes o contenedores que utiliza para desarrollar sus formas preimaginales.
Métodos: El estudio se extendió desde octubre a diciembre de 2017. Se muestrearon aleatoriamente 100 viviendas, en las que se revisaron todos los recipientes con potencialidad para albergar larvas y/o pupas de mosquitos, dentro y fuera del domicilio. Se cuantificó el tipo y total de cada depósito positivo según su ubicación en cada vivienda, para calcular el porcentaje de representatividad, junto al Índice Pupal por Depósitos específicos (IPDe) para cada receptáculo con pupas.
Resultados: Se detectó presencia de Ae. aegypti en el 41 % de las casas visitadas. De los 419 recipientes analizados, 74 resultaron positivos a larvas y/o pupas (17,66 %). Se clasificaron 28 tipos de depósitos atendiendo a su función y material. Cuantitativamente, los depósitos permanentes fueron los más representativos con un 54,05 %. Las mayores capturas se realizaron en el peridomicilio. El tanque plástico fue el más relevante, pues aportó el 28,37 % del total de depósitos positivos, así como un elevado IPDe.
Conclusiones: Los resultados evidencian elevados niveles de infestación en los domicilios de Jarabacoa que deben ser controlados a fin de disminuir el riesgo en la transmisión de arbovirosis. El control de los recipientes artificiales, como los contenedores desechables, los neumáticos y sobre todo los tanques de agua, es la piedra angular de cualquier esfuerzo para prevenir estas enfermedades.

Palabras clave

Aedes aegypti ; hábitats larvarios; República Dominicana.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Lorenzo Diéguez Fernández, Miguel Borge de Prada, María Altagracia Rodríguez Sosa, Yohan Enmanuel Vásquez Bautista, Pedro María Alarcón-Elbal

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.