Evaluación de la calidad del diagnóstico de la malaria por microscopía óptica en laboratorios provinciales de la República de Angola

García Nazaré Pembele, Filomena da Silva, Carolina Ferreira Miguel, Pedro Rafael Dimbu, Filomeno Fortes, Lázara Rojas Rivero

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la malaria continúa siendo uno de los más importantes problemas de la salud pública a nivel mundial y afecta severamente al continente africano.
Objetivo: evaluar el nivel de conocimientos teóricos y prácticos en el diagnóstico de la malaria de un grupo de técnicos dedicados a esta actividad.
Métodos: entre los años 2010 y 2012, se realizó un estudio cuasi experimental de evaluación en la red de salud, en 14 laboratorios provinciales de las 18 provincias de la República Angola, donde se entrenaron 243 técnicos que realizan habitualmente el diagnóstico de la malaria. Se hicieron entrenamientos de 10 días (70 horas) cumplimentando un programa que incluyó clases prácticas y teóricas, y sus respectivas evaluaciones inicial y final.
Resultados: después de los entrenamientos en cada una de las 14 provincias evaluadas la frecuencia de los técnicos desaprobados en la evaluaciones teóricas y prácticas disminuyó significativamente, (p<0,01).
Conclusiones: este es el primer trabajo realizado en Angola donde se demuestra una mejoría cualitativa y cuantitativa tanto en los conocimientos teóricos y habilidades prácticas de los técnicos después de un entrenamiento y readiestramiento, y constituye el primer paso de un esfuerzo encaminado para mejorar el diagnóstico de la malaria en el país.

Palabras clave

malaria; Angola; evaluación de competencias; diagnóstico microscópico

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 García Nazaré Pembele, Filomena da Silva, Carolina Ferreira Miguel, Pedro Rafael Dimbu, Filomeno Fortes, Lázara Rojas Rivero

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.