Evaluación de índices entomológicos mediante herramientas electrónicas en Villavicencio, Meta, Colombia

Brayan Stiven Avila Monsalve, Daniel Fantini, Luz Stella Buitrago Alvarez, Gloria Isabel Jaramillo Ramirez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Objetivo: Determinar la eficacia de dos herramientas electrónicas en el levantamiento de índices aédicos en la ciudad Villavicencio.
Métodos: Se realizó un estudio de tipo observacional, analítico en dos barrios de la ciudad Villavicencio: Quintas de San Fernando y Cedritos. El formato de levantamiento de índices aédicos de la secretaría de salud fue diseñado en dos medios electrónicos. La eficacia fue determinada mediante datos efectivos recogidos y tiempo de entrega. Se calcularon índices aédicos, Breteau, vivienda y pupas. Se realizó encuesta para determinar actitudes frente a arbovirosis. Se realizó estadística descriptiva, pruebas de chi cuadrado y t-Student (p< 0,05).
Resultados: Se evaluaron 67 predios en dos barrios. El índice de datos efectivos fue mejor en donde el acceso a internet era permanente (100 % vs . 23,9 %); el tiempo de entrega también se afectó por esta conexión. Se encontraron diferencias significativas en el número de viviendas positivas para Aedes aegypti entre los dos barrios (p= 0,0052); y para el número de tanques bajos positivos ( p= 0,0123). De los encuestados, el 16,4 % (IC95 % 8,9 %-27,5 %) sabía que la transmisión fue por picadura de Ae. aegypti. Para el 79,1%, cada familia fue responsable de eliminar criaderos.
Conclusiones: El uso de herramientas electrónicas permite acelerar el flujo de la información y crear un sistema eficaz, de fácil acceso y seguridad que podría implementarse permanentemente en la vigilancia entomológica y de salud pública.

Palabras clave

arbovirosis; aplicaciones móviles; dispositivos electrónicos portátiles; índices entomológicos; formulario digital.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Brayan Stiven Avila Monsalve, Daniel Fantini, Luz Stella Buitrago Alvarez, Gloria Isabel Jaramillo Ramirez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.