Evaluación de la actividad antiviral del alga parda Sargassum fluitans frente a Echovirus 9

Liena de Regla Ponce Rey, Gloria del Carmen del Barrio Alonso, Iraida Spengler Salabarría, Sonia Resik Aguirre, Annele Roque Quintero

Texto completo:

HTML

Resumen

I

Introducción: Echovirus 9 es un enterovirus humano de alta prevalencia que ocasiona graves enfermedades sistémicas como la meningitis aséptica y en menor medida mortalidad infantil. No existe tratamiento antiviral o vacunación para este virus, como ocurre con la mayoría de los enterovirus. Las algas del género Sargassum constituyen una fuente promisoria de compuestos con actividad antiviral, lo cual motiva la búsqueda de nuevos fármacos contra estos virus.
Objetivo: evaluar la actividad antiviral in vitro de un extracto hidroalcohólico del alga parda Sargassum fluitans frente a Echovirus 9.
Métodos: se realizó la determinación cualitativa de los tipos de metabolitos secundarios (tamizaje fitoquímico) presentes en el extracto según la técnica de Rondina y Coussio, 1969. Se evaluó la citotoxicidad del extracto en la línea celular Vero mediante el método del MTT y se calculó la CC50 mediante análisis de regresión lineal. El cálculo de la actividad antiviral (CE50) se realizó mediante la inhibición del efecto citopático en células Vero. Se determinó el índice selectivo (IS)= CC50/EC50.
Resultados: el tamizaje fitoquímico mostró la presencia de quinonas, proantocianidinas, catequinas, triterpenos polares, taninos hidrolizables, azúcares reductores, azúcares no reductores y proteínas. El extracto no fue citotóxico a las concentraciones evaluadas e inhibió de forma potente la replicación de Echovirus 9 en la línea celular empleada con un elevado IS (95,05).
Conclusiones: el extracto hidroalcohólico de S. fluitans posee actividad antiviral in vitro frente a Echovirus 9. Este es el primer informe de actividad antiviral de esta especie frente a enterovirus.

Palabras clave

Sargassum fluitans; antiviral; enterovirus; Echovirus 9.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Liena de Regla Ponce Rey, Gloria del Carmen del Barrio Alonso, Iraida Spengler Salabarría, Sonia Resik Aguirre, Annele Roque Quintero

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.