Una década de progresos en la vigilancia de laboratorio de los virus influenza en Cuba

Belsy Osoria Acosta Herrera, Alexander Piñón Ramos, Odalys Valdés Ramírez, Amely Arencibia Garcia, Clara Savón Valdés, Suset Oropeza Fernandez, Mayra Muné Jiménez, Grehete Gonzalez Muñoz, Angel Goyenechea Hernandez, Guelsys Gonzalez Baez, Bárbara Hernández Espinosa, Luis Morier Díaz, Susana Borroto, Maria Josefa LLanes, Antonio Marrero

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el Sistema Global de Vigilancia y Respuesta para la Influenza creado por la Organización Mundial de la Salud trabaja en la vigilancia virológica de influenza desde 1952. El Centro Nacional de Influenza de Cuba pertenece a esta red desde 1975. Las infecciones por los virus influenza ocasionan anualmente epidemias con una mortalidad alta, fundamentalmente entre adultos ≥ 65 años. Al mismo tiempo son causa de pandemia, lo que exige un esfuerzo continuo de las autoridades de salud para la confección de planes que permitan la preparación y el enfrentamiento de estos eventos. En este contexto, durante la última década el Centro Nacional de Influenza en Cuba ha trabajado en el fortalecimiento de las capacidades diagnósticas e investigativas para dar respuesta a las emergencias de salud ocasionadas por los virus influenza.
Objetivo: evaluar los avances alcanzados en la vigilancia de laboratorio de los virus influenza a partir del 2005 hasta la actualidad.
Métodos: se realizó un análisis de los resultados alcanzados por el Centro Nacional de Influenza al introducir nuevos ensayos de diagnóstico molecular, llevar a cabo la caracterización genética de virus influenza circulantes, desarrollar investigaciones sobre inmunopatogenia y el estudio del patrón estacional de influenza.
Resultados: en el período 2006-2016 se incrementó el número y calidad de las muestras clínicas para el diagnóstico y vigilancia de los virus influenza. Se ampliaron las capacidades diagnósticas mediante la introducción de ensayos de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real. Los análisis filogenéticos permitieron la detección de variantes genéticas. El patrón estacional de los virus influenza fue similar al de países del hemisferio sur.
Conclusiones: la disponibilidad de métodos sensibles y rápidos para el diagnóstico y vigilancia de los virus influenza contribuye a la identificación oportuna de virus emergentes y re-emergentes para la implementación de medidas de salud pública que minimizan su impacto nacional y global.

Palabras clave

influenza, diagnóstico, vigilancia de laboratorio

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Belsy Osoria Acosta Herrera, Alexander Piñón Ramos, Odalys Valdés Ramírez, Amely Arencibia Garcia, Clara Savón Valdés, Suset Oropeza Fernandez, Mayra Muné Jiménez, Grehete Gonzalez Muñoz, Angel Goyenechea Hernandez, Guelsys Gonzalez Baez, Bárbara Hernández Espinosa, Luis Morier Díaz, Susana Borroto, Maria Josefa LLanes, Antonio Marrero

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.