Contribución de estudios entomológicos sobre Aedes aegypti y Aedes albopictus. Retrospectiva y retos para su control en Cuba, 1981-2016

Juan Andrés Bisset Lazcano, María del Carmen Marquetti Fernández, María Magdalena Rodriguez Coto

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" juega un papel fundamental en detectar y dar respuesta a la aparición de eventos epidemiológicos que afectan a la población cubana.
Objetivo: resumir la contribución realizada por la referida institución a lo largo de más de 30 años al conocimiento de aspectos de la biología, ecología y control de Aedes aegypti y Aedes albopictus, vectores de arbovirosis en Cuba.
Métodos: se consultaron fuentes publicadas en Cuba desde 1981 hasta el primer trimestre del año 2016. Además fueron consultadas las bases de datos Biblioteca Cochrane, LILACS, Medline y SciELO. Por otra parte, se tuvieron en cuenta información recogida en tesis de maestrías, doctorados, resultados relevantes, todos presentados en el Instituto de Medicina Tropical ¨Pedro Kourí¨. Los reportes publicados se identificaron utilizando palabras clave en inglés y español como Aedes albopictus, Aedes aegypti, dengue, zika, control, biología, ecología, Cuba. Finalmente, se consultaron bibliografías citadas en artículos indexados.
Resultados: se realizó la tipificación de hábitats de Ae. aegypti y Ae. Albopictus, la asociación con otras especies de culícidos y la variación estacional y temporal de sus poblaciones. Se destacó la permanencia de Ae.aegypti en sus sitios de cría a pesar de la fuerte presión con insecticida a que ha estado sujeto y la rápida dispersión de Ae. albopictus en el país. Con respecto al control, se caracterizó la resistencia a insecticidas en Culex quinquefasciatus y Ae. aegypti, demostrándose que poseen mecanismos de resistencia a los distintos insecticidas. La resistencia a temefós en larvas de Ae. aegypti evolucionó rápidamente bajo presión de selección en el laboratorio. Se demostró la necesidad de incorporar la aplicación de insecticidas residuales para controlar al mosquito adulto y la carencia de evaluación del impacto de los agentes biológicos en el terreno.
Conclusiones: las investigaciones relacionadas con la biología y control de los mosquitos Ae. aegypti y Ae. Albopictus constituyen continuos retos para el departamento de control de vectores, a fin de dar respuesta al recrudecimiento de las enfermedades transmitidas por estos insectos.

Palabras clave

Aedes aegypti; Aedes albopictus; arbovirosis; control químico; control biológico.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Juan Andrés Bisset Lazcano, María del Carmen Marquetti Fernández, María Magdalena Rodriguez Coto

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.