Conocimientos, percepciones y prácticas en relación con las geohelmintosis

Yoanka Moreira Perdomo, Annia Fong González, Ingrid Domenech Cañete, Yisel Hernández Barrios, Jessica Baldriche Álvarez, Yoandra Sollet Céspedes, Delmis Álvarez Gainza, Luis Fonte Galindo

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la casi totalidad de los programas para el control de las geohelmintosis implementados en países de Asia, África y América Latina estuvieron dirigidos a la población en riesgo (mediante acciones de desparasitación masiva, educación sanitaria y, cuando fue posible, medidas de saneamiento ambiental); estos descuidaron la importancia que posee la figura del médico en esas poblaciones. La participación del médico como líder de opinión, el estar pertrechado con las herramientas cognoscitivas necesarias, sería protagónica en cualquiera tentativa de control de las geohelmintosis.
Objetivo: valorar los conocimientos, percepciones y prácticas de médicos de familia que prestan servicios en los municipios Playa y San Miguel del Padrón, La Habana, en relación con el diagnóstico, tratamiento y control de las geohelmintosis.
Métodos: se preparó, sometió a criterios de expertos y validó una encuesta sobre conocimientos, percepciones y prácticas en relación con el diagnóstico, tratamiento y control de las geohelmintosis. Este cuestionario fue aplicado al universo de los residentes y especialistas de Medicina General Integral, de los municipios Playa y San Miguel del Padrón. También se realizaron entrevistas abiertas a especialistas de Medicina General Integral durante el proceso de preparación de la encuesta. La muestra quedó conformada por 213 médicos que prestaban servicios en la red de consultorios y policlínicos de los municipios antes mencionados, en el periodo de diciembre de 2014 y marzo de 2015 en el cual se realizó la investigación. La información obtenida se procesó estadísticamente y se consideró significativo un valor de p< 0,05.
Resultados: se demostró que en relación con el diagnóstico, tratamiento y control de las geohelmintosis existían insuficiencias cognoscitivas, percepciones inadecuadas y prácticas incorrectas por parte de los médicos encuestados.
Conclusiones: los resultados sugieren que en relación con las geohelmintosis podría ser necesaria la ejecución, a manera de intervención, de un grupo de acciones con vistas a aumentar la experticia de esos profesionales para realizar el adecuado diagnóstico, tratamiento y control de esas parasitosis.

Palabras clave

Geohelmintosis; Prevención; Control; Conocimientos; Percepciones y Prácticas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Yoanka Moreira Perdomo, Annia Fong González, Ingrid Domenech Cañete, Yisel Hernández Barrios, Jessica Baldriche Álvarez, Yoandra Sollet Céspedes, Delmis Álvarez Gainza, Luis Fonte Galindo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.