Aportes del Comité de Ética de la Investigación del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" durante una década

Iliana Valdés Hernández, Eric Martínez Torres, Pedro Más Bermejo, Ana Margarita Montalvo Álvarez, Daniel González Rubio, María Caridad Montalvo Villalva, Nereyda Cabrera Cantelar, René Gato Armas, Roberto Fernández Llanes

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la evaluación ética de los proyectos de investigación en el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" de La Habana, tiene una tradición e historia. En 2008 fue reorganizada esta actividad y creado el Comité de Ética de la Investigación.
Objetivos: realizar una revisión documental del trabajo desarrollado por el Comité de Ética de la Investigación del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" en la última década y evaluar sus aportes a la formación de valores en sus profesionales.
Métodos: se realizó la revisión de los archivos del Comité de Ética de la Investigación del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (2008-junio 2017). A partir de esta se procedió a clasificar las investigaciones, evaluar la calidad de los documentos, revisar el proceso de seguimiento a los ensayos clínicos e identificar las actividades de capacitación.
Resultados: se evaluaron 407 documentos, pertenecientes a una amplia gama de temáticas. La investigación básica seguida de las asociadas al fortalecimiento de capacidades fueron las más frecuentes. Las principales deficiencias detectadas en el proceso de revisión fueron: la descripción del impacto de la investigación en la comunidad, el procesamiento estadístico, el consentimiento informado, la obtención de avales en estudios multicéntricos, así como la descripción de procederes en animales de laboratorio, entre otras. Estas se discutieron con los autores y se fomentó su cumplimiento a través de los principios de la bioética (autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia). La revisión del seguimiento a los ensayos clínicos reafirmó la colaboración científica del instituto con instituciones cubanas y extranjeras con elevado prestigio. Se identificó una intensa labor capacitadora del comité destacándose la ejecución de talleres de discusión de documentos claves en el análisis ético de las investigaciones.
Conclusiones: la resolución de las principales deficiencias en apego a los principios éticos y el fomento de estos valores entre los investigadores y miembros del Comité de Ética de la Investigación del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" repercutieron de manera positiva en la calidad de las investigaciones.

Palabras clave

Comité de Ética de la Investigación; formación de valores; ensayos clínicos; revisión ética; principios éticos; Declaración de Helsinki

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Iliana Valdés Hernández, Eric Martínez Torres, Pedro Más Bermejo, Ana Margarita Montalvo Álvarez, Daniel González Rubio, María Caridad Montalvo Villalva, Nereyda Cabrera Cantelar, René Gato Armas, Roberto Fernández Llanes

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.