La pediculosis capitis en alumnos de escuelas públicas mexicanas

María Ana Valle Barbosa, Armando Muñoz de la Torre, María Elena Flores Villavicencio, José Raúl Robles Bañuelos

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la pediculosis es una infestación crónica, cuya presencia cobra importancia en los escolares de todo el mundo y su prevalencia muestra variaciones notables, debidas frecuentemente a condiciones climáticas y circunstancias de higiene ineficiente, así como hacinamiento y miseria. Se debe destacar que los datos epidemiológicos resultan engañosos debido a los subregistros, especialmente en América Latina y regiones de escasos recursos alrededor del mundo, pues son pocos los estudios publicados que aborden esta problemática.
Objetivo: determinar la frecuencia y prevalencia de la pediculosis en escolares de escuelas públicas mexicanas.
Métodos: investigación de tipo descriptivo y transversal. La muestra fue conformada por 658 escolares (334 del sexo femenino y 324 masculinos) de cuatro escuelas públicas de Guadalajara, Jalisco, México.
Resultados: se determinó mayor frecuencia de pediculosis en el sexo femenino, representado por el 72,73 % de los alumnos infestados, mientras que el sexo masculino le correspondió solamente el 27,27 % de los afectados; así se demostró una prevalencia global del 13,37 %. Además, quienes tenían el pelo largo presentaron un mayor número de casos de pediculosis, con un 42,02 %. Los de cabello castaño obscuro se vieron más afectados, con un 38,64 %. Por tipo de cabello se encontró un mayor porcentaje de casos positivos de pediculosis en escolares con el pelo liso fino y liso grueso, para un 40,9 % y un 32,95 %, respectivamente.
Conclusiones: esta afección debe ser considerada un problema urgente por las instituciones sanitarias, así como el resto de la población, tanto por las implicaciones personales como sociales que ella conlleva, y por el bienestar de la población infantil.

Palabras clave

niños; piojos; pediculosis; prevalencia.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 María Ana Valle Barbosa, Armando Muñoz de la Torre, María Elena Flores Villavicencio, José Raúl Robles Bañuelos

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.